+34 965 85 06 67

⏰ Lun-Vie: de 10:00 a 17:00. Sáb: de 10:00 a 14:00

WhatsApp 613 06 58 29

ácidos húmicos y fúlvicos

Ácidos Húmicos y Fúlvicos: ¿Qué son y para qué sirven?

Si te gusta la agricultura ecológica, en este artículo te contamos todo acerca de los ácidos húmicos. Desde cómo se obtienen, hasta sus propiedades y cómo usarlos en el cultivo. Los resultados son fantásticos en todas las etapas de vida de las plantas.

¿Qué son los ácidos húmicos y fúlvicos?

Los ácidos húmicos en agricultura son una pieza fundamental, especialmente en la ecológica. Son moléculas orgánicas complejas que se forman mediante la descomposición de materia orgánica vegetal. Y son uno de los componentes principales de las sustancias húmicas, constituyentes en gran parte del humus.

La procedencia es variada. Desde ácido húmico de lombriz, al de turbas o restos vegetales. Aunque la mayor parte de los ácidos húmicos y fúlvicos del mercado proceden de la extracción de Leonardita, un mineraloide resultado de la descomposición y mineralización de materia orgánica de bosques de coníferas que existieron durante el Periodo Cretácico Inferior.

MATERIALÁCIDOS HÚMICOSÁCIDOS FÚLVICOS
LEONARDITA40%80%
TURBA NEGRA10%20%
ESTIÉRCOLES4%15%
HUMUS DE LOMBRIZ2,8%1,5%
COMPOST2%5%
Contenido en ácidos húmicos y ácidos fúlvicos de distintos materiales

Suele encontrarse en las capas superiores de las minas a cielo abierto de carbón. Los depósitos de Leonardita más importantes se encuentran en Dakota del Norte, además de en países como Canadá, Grecia, Turquía y Australia.

Los ácidos húmicos se obtienen por extracción en una solución alcalina de hidróxido potásico o hidróxido sódico. Se suele emplear más el primero, ya que aporta potasio que junto al nitrógeno y el fósforo forman los nutrientes primarios o macronutrientes, imprescindibles para el desarrollo de las plantas.

¿Qué tipos de ácidos húmicos y fúlvicos existen?

Los ácidos húmicos como tal, engloban tanto a los ácidos húmicos como a los ácidos fúlvicos. Tienen la misma procedencia, que son las sustancias húmicas, pero sus beneficios en la agricultura son diferentes.

Diferencia entre los ácidos húmicos y fúlvicos

Los ácidos húmicos, por un lado, se usan para mejorar las propiedades del suelo y aumentar su capacidad de intercambio catiónico. Tienen una acción más lenta y duradera.

Los ácidos fúlvicos, en cambio, se emplean para mejorar el enraizado de las plantas. Su capacidad de retener líquidos es menor. Tienen una acción más rápida, pero persisten menos tiempo.

¿Qué beneficios tienen para las plantas?

  • Aumentan la capacidad de retención de agua en terrenos arenosos.
  • En suelos arcillosos permiten que las partículas de arcilla se disgreguen, mejorando la aireación.
  • Favorecen el desarrollo de microorganismos beneficiosos como los actinomicetos, que transforman las raíces muertas en nutrientes.
  • Poseen una gran capacidad de intercambio catiónico, que es la capacidad para almacenar y liberar nutrientes cuando es necesario.
  • Tienen un efecto tampón, por lo que amortiguan y estabilizan tanto el pH de la solución nutritiva, como los excesos por acumulación de sales.
  • Funcionan como un quelato natural de elementos como el hierro, el manganeso, el zinc y el cobre, haciéndolos disponibles en cualquier rango de pH.
Ácidos húmicos en el cultivo.

¿Qué productos contienen ácidos húmicos y fúlvicos?

Los productos para el cultivo que contienen ácidos húmicos, sean compuestos por húmicos o fúlvicos juntos o por separado, son muchos y muy variados. Desde mejoradores de suelos, hasta potenciadores y estimuladores de raíces, fertilizantes de crecimiento y abono foliar.

Aptus Humic Blast: es un acondicionador orgánico que estimula el sistema radicular y la microvida del suelo. Favorece la absorción de los nutrientes, mejora la estructura del sustrato y la capacidad de retención del agua, y neutraliza la acumulación de ácidos y sales.

Aptus Fulvic Blast: este potenciador de crecimiento contiene ácidos fúlvicos de bajo peso molecular que mejoran el transporte y la absorción de los aminoácidos, estimuladores vegetales y oligoelementos quelados como hierro, zinc, manganeso y cobre que incluye.

Top Crop Aminoperlas: además de un alto contenido en ácidos húmicos, tiene un aporte extra en aminoácidos. Este producto granulado libera nutrientes de forma controlada cuando las plantas lo necesitan, además de mejorar la estructura del suelo.

Bionova Roots: se trata de un estimulador líquido para un fuerte crecimiento de las raíces. Los ácidos húmicos de su fórmula mejoran la absorción de oxígeno, aceleran el desarrollo de células y mejoran el intercambio de iones.

Si estás buscando ácidos húmicos y fúlvicos para comprar, aquí tienes los productos que hemos mencionado anteriormente con sus formatos y precios. Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!

1 comments

  1. Romina Gonzalez

    Los productos para el cultivo que contienen ácidos húmicos, sean compuestos por húmicos o fúlvicos juntos o por separado, son muchos y muy variados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Gratis

En pedidos a partir de 49€

14 días para devoluciones

Garantía de devolución del dinero

Regalitos

En todos los pedidos

Compra 100% Segura

MasterCard / Visa