⏰ Lun-Vie: de 9:00 a 19:00. Sáb: de 10:00 a 14:00

como bajar el ph del suelo portada

¿Cómo bajar el pH de un suelo Alcalino?

La calidad de un sustrato es fundamental para el cultivo de cualquier planta. Y dependiendo de la zona, es posible que esa planta tenga dificultades para salir adelante, especialmente en los suelos calizos. A continuación te contamos cómo afecta la alcalinidad a las plantas y cómo bajar el pH del suelo agrícola de la manera más efectiva.

¿Por qué una tierra alcalina es mala para mis plantas?

Un suelo es alcalino o calizo principalmente por la gran cantidad de carbonatos y bicarbonatos que contiene, especialmente de sodio, de calcio y de magnesio.

Pero también puede deberse a otros factores, como la exposición a sustancias químicas, el tipo de rocas que forman el suelo, la actividad microbiana o la cantidad de lluvia anual.

A consecuencia de la acumulación de carbonatos y bicarbonatos en el suelo, las tierras alcalinas tienen un pH elevado y no suelen retener tan bien el agua que las tierras ácidas.

Las plantas acidófilas, que son las que necesitan suelos ácidos, no prosperarán en los suelos alcalinos, porque el grado de acidez afecta a la disponibilidad de los nutrientes.

Cuando el pH del suelo no está entre 6 y 8, la actividad microbiana que interviene en la asimilación de nitrógeno disminuye, aunque esté disponible. Además, en este tipo de suelos suelen ser comunes las deficiencias de hierro, zinc, cobre y magnesio.

¿Cómo saber si mi sustrato tiene un pH Alcalino?

Los suelos alcalinos son suelos arcillosos que presentan una estructura pobre y tiene una baja capacidad de filtración. A menudo, también tienen una capa calcárea compacta a una profundidad de entre 50 y 100 cm.

Como bajar el ph de un suelo alcalino

Si usamos un medidor de pH en el sustrato, posiblemente se encuentre por encima de 8.0. En general son tierras difíciles de cultivar para la agricultura.

¿Cómo bajar el pH de un sustrato?

Existen varias formas de bajar el pH de un suelo, más o menos eficaces dependiendo de factores como la cantidad de suelo a acidificar.

¿Se pueden usar productos caseros para bajar el pH del suelo?

Es posible bajar el pH del suelo de forma natural. En general, bajar el pH de la tierra con ácidos funciona muy bien.

  • Bajar el ph del suelo con vinagre: contiene ácido acético que baja el pH del sustrato. Mezcla una cucharada de vinagre en un litro de agua y riega el sustrato con la solución.
  • Bajar ph tierra con agua de lluvia: en su forma natural es ácida debido al dióxido de carbono atmosférico. Si puedes almacenarla, utilízala para regar tus plantas.
  • Ácido cítrico bajar pH suelo: el zumo de limón es un buen método casero para reducir el nivel de pH del suelo o del agua de riego.

¿Qué fertilizantes acidifican el suelo?

Los fertilizantes nitrogenados que forman amonio aumentan la acidez del suelo, ya que durante la nitrificación se liberan iones de hidrógeno. Otros productos que se suelen usar para bajar el pH del suelo son:

  • Azufre: cuando se añade al suelo, se oxida de forma lenta a ácido sulfúrico. Su efecto es lento, así que cada 6 meses conviene hacer mediciones para comprobar si se debe añadir azufre de nuevo.
  • Sulfato de hierro: este compuesto consigue acidificar el suelo de modo más rápido que el azufre. Serán necesarios unos 4 gramos por litro de agua para bajar el pH un grado.
  • Materia orgánica: el compost o turba se suele añadir al sustrato para acidificarlo. Contienen ácidos orgánicos que ayudan a bajar el pH.

¿Cuánto tiempo tarda en bajar el pH del suelo?

Depende de varios factores, como el tipo de suelo, el contenido de humedad que presenta, la cantidad de nutrientes que contiene, la temperatura o la cantidad de materia orgánica.

Por lo general, el pH del suelo puede tardar de unos pocos días a varias semanas en bajar. Conviene hacer mediciones cada 1-2 meses para verificar su pH y seguir actuando si es necesario.

¿Qué pasa si bajo demasiado el pH de mi sustrato y se vuelve demasiado ácido?

Tanto los suelos alcalinos como los ácidos pueden ser perjudiciales para el crecimiento de las plantas. Los suelos muy ácidos pueden dificultar la absorción de ciertos nutrientes como el fósforo, el calcio, el magnesio, el molibdeno y el boro.

Estas tierras también pueden reducir la actividad microbiana, que es esencial para mantener la salud del suelo y favorecer la asimilación de los nutrientes.

La solución para aumentar el pH de un suelo es aportar cal viva o caliza.

Conclusión

Un suelo alcalino impide que determinadas plantas adaptadas a suelos ácidos no prosperen. De ahí que reducir el nivel del pH sea tan importante para el cultivo de muchas especies. Hacerlo es muy sencillo y es el primer paso para conseguir unas cosechas de campeonato.

3 comments

  1. Olga santome

    Muy valiosa opinion. Yo necesito dar color amarillo a las bungavillas porfavor !! Bajar el ph .

    1. Hola Olga. No estoy seguro de que bajando el pH consiga buganvillas de color amarillo. Lo que sí es cierto es que necesitan un suelo ligeramente ácido. Debería tener un pH alrededor del 6,0 – 6,5. Para bajar el pH, necesitaría un producto como Bionova Citric Acid 50%.

  2. karell quezada

    karell, es mejor usar un biofertilizante de paenibacellus polimyza, es mas efectivo, esas bacterias mutadas pueden manejar todo en equilibrio…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Gratis

En pedidos a partir de 49€

14 días para devoluciones

Garantía de devolución del dinero

Regalitos

En todos los pedidos

Compra 100% Segura

Bizum / MasterCard / Visa