⏰ Lun-Vie: de 9:00 a 19:00. Sáb: de 10:00 a 14:00

como calibrar un medidor de ph 1

Cómo calibrar un medidor de pH

No se concibe el cultivo de muchas variedades de plantas sin un control del pH. Y para saberlo se debe usar un pHmetro, un instrumento muy económico que reportará muchísimos beneficios. Es este artículo te enseñamos cómo calibrar un medidor de pH para que siempre tengas lecturas exactas.

Qué es un medidor de pH

Un medidor de pH o pH-metro, es un instrumento que permite medir el grado de acidez o alcalinidad de un líquido mediante la actividad del ion hidrógeno.

En la agricultura y especialmente en la doméstica, el control del pH es fundamental para que las plantas puedan asimilar los nutrientes disponibles del suelo.

Muchas especies, incluso, son muy sensibles a las fluctuaciones del pH o a un pH demasiado alto o bajo, frenando su desarrollo o mermando la cosecha.

Cómo calibrar un medidor de pH

Dependiendo del modelo de medidor y su fabricante, el calibrado básicamente puede ser manual o automático. Y todos siguen el mismo modus operandi.

Para calibrar un medidor de pH es necesario contar con soluciones calibradoras, que es un punto de referencia de laboratorio con certificación estándar.

como calibrar un medidor de pH

Estos líquidos puedes adquirirlos en dos formatos. Los sobres para calibrar el medidor de pH son los más cómodos, además de que ya no es necesario ni vaciarlos en un vaso. Simplemente, se corta el sobre por la zona superior y ya se puede introducir dentro el electrodo.

El formato más económico a la larga son los botes de 250ml, 300ml o cantidades superiores. En cualquier caso, la solución calibradora que usemos un día no es reutilizable. O al menos no lo es a largo plazo. Los sobres son de un solo uso (o dos a muy corto plazo), y el líquido de un bote no se debe jamás devolver al propio bote.

Cómo calibrar un medidor de pH manual

En estos medidores la calibración se hace girando un pequeño tornillo situado en la parte superior.

  • Sumerge el electrodo en la solución calibradora de valor más bajo (4.0). Y gira el tornillo hasta que el medidor mantenga una lectura estable y que coincida con el valor de la solución.
  • A continuación retira el medidor, limpia el electrodo y sumérgelo en la solución calibradora con un valor superior (7.0). Y de nuevo regula hasta que coincida lectura y valor de la solución.
  • Puedes realizar una última calibración repitiendo todos los pasos con la solución 10.0 para garantizar un resultado más preciso.
  • Finalmente, comprueba en cada una de las soluciones que el medidor de pH haga las lecturas correctas.

Cómo calibrar un medidor de pH automático o digital

En este tipo de medidores, la calibración es más sencilla y se hace simplemente pulsando un botón.

  • Sumerge el electrodo en la solución calibradora de valor 4.0. Pulsa o mantén pulsado el botón de autocalibrado (según el modelo).
  • Retira el medidor, limpia el electrodo y repite los mismos pasos en las demás soluciones calibradoras.
  • Para terminar, verifica en cada solución que la lectura es la correcta.

¿Cada cuánto calibrar un medidor de pH?

Muchos fabricantes, como Bluelab, Adwa, Milwaukee o Hanna, recomiendan calibrar los medidores de pH cada 12 meses. Pero esto lo hacen sin tener en cuenta cuál será su uso ni su frecuencia de uso.

como calibrar un medidor de pH con solución calibradora

Nosotros en Optigarden recomendamos calibrarlo al menos dos veces al mes para evitar errores de lecturas. También se debe calibrar cuando se sustituya el electrodo, o cuando este no se ha utilizado durante bastante tiempo.

¿Es posible calibrar un medidor de pH sin líquido?

No. Como mínimo, se aconseja usar una solución calibradora de valor 7.0. Cualquier otro método no es fiable y puede llevar a lecturas incorrectas por parte del medidor.

¿Cómo saber si un medidor de pH está calibrado correctamente?

La única manera es con una solución calibradora de cualquier valor. Una mínima diferencia en la lectura del medidor indicará que será momento de calibrarlo.

¿Cómo guardar un pHmetro?

Un medidor de pH si se almacena bien, dará lecturas fiables durante más tiempo y la delicada membrana del electrodo no sufrirá daños.

Cuando termines de emplearlo, ponle siempre la tapa o capuchón protector. Dentro de la tapa, puedes introducir un poco de algodón y añadir una pequeña cantidad de solución de almacenamiento o solución calibradora de pH 4.0 para que no se seque la burbuja.

Nunca emplees agua destilada o desionizada para guardarlo, ya que corroe el vidrio de la burbuja y estropearía el electrodo. El agua destilada tan solo se usa para limpiar el electrodo al calibrar el medidor.

2 comments

  1. Hugo Garcia Salvador

    tengo problemas para calibrar mi equipo medidor de pH/CE/TDS HI 98130 ya que no me permite calibrar con la solucion 7.01, ya que en el momento de calibrar de la solucion 7.01 inmediatamente me pide la solucion 10.01 el cual queda calibrado, pero al momento de realizar las mediciones en medios acidos no muestra la lectura del grado de acido sino que me muestra la lectura ph alcalino, como puedo solucionar la calibracion para que me de lecturas si son acidos

    1. Hola Hugo, ¿de qué marca es el medidor?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Gratis

En pedidos a partir de 49€

14 días para devoluciones

Garantía de devolución del dinero

Regalitos

En todos los pedidos

Compra 100% Segura

Bizum / MasterCard / Visa

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Podemos ayudarte?