El pulgón es una de plaga muy frecuente en cultivos de exterior. Es poco habitual en plantas de interior, pero tampoco se puede descartar su aparición. Debemos actuar rápidamente contra esta plaga, ya que podría reducir considerablemente la producción de nuestras plantas o incluso llevarlas a la muerte. En este artículo te contamos la manera más eficaz de quitar el pulgón de las plantas.
¿Cómo es el pulgón de las plantas?
Los pulgones son insectos pequeños, de patas largas y cuerpo ovalado, generalmente de un tamaño de entre 1 y 3 mm. Pueden ser de varios colores, dependiendo de la estación del año o de la planta de la que se alimente. Aunque el color más usual es el verde, podremos encontrarlo también de color amarillo, negro y hasta rojo.
En algunos sitios a la cochinilla algodonosa se le llama pulgón blanco, pero son dos especies totalmente diferentes y no se puede considerar como un pulgón ni una plaga tan siquiera similar.
Algunos pulgones pueden tener alas, por lo que pueden acceder a las plantas desde el suelo o volando. Y algo realmente extraordinario, es que son insectos ovíparos y vivíparos, es decir que las hembras pueden poner huevos, o parir pulgones ya formados.
¿Qué daños produce el pulgón?
Como cualquier otra plaga, los pulgones son importantes vectores de virus si proceden de una planta enferma. Cuando extraen la savia de las plantas, la debilitan y al mismo tiempo pueden infectarla. El virus más común que transmiten los pulgones es el virus del mosaico, causante de grandes pérdidas en la agricultura.
Además, los excrementos de los pulgones se relacionan con el hongo negrilla o fumagina. Este hongo produce manchas dispersas de color negruzco que cubren la superficie de hojas, las ramas y también el fruto.
¿Cómo quitar el pulgón de las plantas?
Pese a ser una plaga muy perjudicial, no es la más complicada de erradicar debido a su cuerpo blando que hace que los insecticidas resulten bastante efectivos.
La presencia de hormigas en una planta, puede ser un indicio claro de que existe una plaga de pulgón. Las hormigas son capaces de transportar a los pulgones hasta plantas sanas y cuidarlos como un pastor cuida un rebaño, protegiéndolos de posibles depredadores. A cambio, las hormigas obtienen la dulce melaza que segregan.
El primer paso para quitar el pulgón de las plantas, es impedir que las hormigas puedan acceder a ellas. Se puede emplear tierra de diatomeas espolvoreada sobre el sustrato. También la canela en polvo resulta un buen repelente natural de hormigas.
Posteriormente, trataremos el pulgón. Entre los insecticidas más eficaces se encuentra la tierra de diatomeas, que además de ser un producto natural ofrece otros beneficios gracias a su contenido en silicio y otros nutrientes. También resultan eficaces el aceite de neem o el jabón potásico.
¿Cómo eliminar el pulgón de las plantas con métodos caseros?
Si deseas matar pulgón con métodos caseros, debes tener en cuenta que en muchos casos las elaboraciones caseras no son 100 % efectivas. Pero al menos reducirás su número mientras no consigas un insecticida específico. A continuación te damos algunas opciones:
- Ajo: machaca 4 o 5 dientes de ajos y añádelos a un litro de agua. Hierbe esta mezcla durante unos 20 minutos, dea que enfríe y cuélala. Usa un pulverizador para aplicar sobre las plantas que tengan pulgón, evitando hacerlo cuando haya sol.
- Vinagre: el olor y el ácido acético que contiene resulta un buen repelente contra el pulgón. Mezcla 100 ml de vinagre de vino con un litro de agua y pulveriza tus plantas evitando las horas de sol.
- Tabaco: es uno de los insecticidas caseros más famosos. Para hacerlo, macera en un litro de agua caliente el contenido de unos 4 o 5 cigarrillos. Después de 24 horas, utilízalo en un spray para pulverizar y quitar el pulgón de las plantas.
- Mariquitas: este insecto es un gran depredador de pulgones. Si encuentras alguno, cógelo y ponlo en tus plantas que tengan pulgón. Verás a la velocidad que se los comen.