⏰ Lun-Vie: de 9:00 a 19:00. Sáb: de 10:00 a 14:00

como quitar la cal del agua para regar plantas 1

5 formas de eliminar la cal del agua para regar tus plantas

En este artículo te contamos cómo quitar la cal del agua para regar plantas. Tus cultivos lo agradecerán y las plantas crecerán más sanas y podrás aumentar la cantidad de alimento que les aportarás, por lo que tus producciones serán mayores.

Seguro que has escuchado infinidad de veces hablar de la cal del agua, pero, ¿qué es exactamente?, ¿qué efecto tiene un exceso en tus plantas?, ¿cómo podemos eliminarla del agua?. ¡A continuación resolvemos todas estas dudas!

¿Qué es la cal del agua?

La cal del agua es un compuesto químico que está formado por iones de calcio y magnesio disueltos. Estos iones, conocidos como carbonatos y bicarbonatos, tienen efecto en la dureza del agua. Cuando esta concentración es muy alta puede causar problemas en tuberías y electrodomésticos, además de en la propia salud de seres vivos.

La cal influye directamente en la dureza del agua. Estos iones de calcio y magnesio terminan en el agua al disolverse cuando se filtra en las rocas y minerales presentes en el suelo. Los suelos compuestos principalmente por rocas y minerales calcáreos tienen un agua dura. En cambio, los suelos de granito o arenisca tienen un agua blanda, con una baja cantidad de cal.

¿Cómo afecta un exceso de cal en las plantas?

Un exceso de cal, sea en el agua o en el suelo, puede afectar negativamente al crecimiento de las plantas. Aunque el calcio es un nutriente esencial necesario en dosis medias, en grandes cantidades puede causar algunos problemas como:

  • Acumulación de sales: el calcio puede acumularse en el suelo y en las hojas de las plantas, lo que causa una reducción en la absorción de agua y nutrientes.
  • Fluctuaciones del pH: el calcio puede aumentar el pH del suelo y del agua, volviéndolo más alcalino y afectando gravemente a la asimilación de determinados nutrientes.
  • Daños en las raíces: la cal también puede ocasionar problemas en la salud de la raíz, lo que afecta a su capacidad para absorber agua y nutrientes.
  • Daños en hojas y fruto: cuando existe un exceso de cal, las hojas pueden presentar manchas de color blanco y las flores y frutos se vuelven amarillentos.
como-quitar-la-cal-del-agua-para-regar-plantas

Por el contrario, un agua excesivamente blanda privará a las plantas de estos dos nutrientes tan importantes. Las carencias de calcio y magnesio son muy comunes cuando se usa agua de riego blanda, aunque afortunadamente la solución a este problema es muy barata. Basta con aplicar regularmente los conocidos como Cal-Mag.

¿Cómo saber qué cantidad de cal tiene nuestra agua de riego?

Existen varios métodos que ayudan a determinar la cantidad de cal en el agua de riego. Los tres más comunes son:

  • Pruebas de kits de dureza del agua: estos kits son muy fáciles de usar, tan solo es necesario recoger una muestra de agua y añadir un químico específico. El agua cambiará de color y se debe comparar con una tabla de referencia.
  • Medidor de EC o TDS: este tipo de medidores son muy fiables y miden la cantidad total de iones de calcio y magnesio presentes en el agua.
  • Pruebas de laboratorio: para estos análisis de agua se emplean técnicas específicas que determinan la cantidad de calcio y magnesio en el agua.

Cualquiera de estos métodos proporcionará información sobre la cantidad de cal en el agua de riego, lo que ayudará a determinar si es necesario realizar algún tipo de tratamiento para reducir la dureza del agua.

Cómo quitar la cal del agua para regar plantas

Hay varias formas de eliminar eficazmente la cal del agua para regar las plantas y evitar los problemas debidos a concentraciones altas que hemos comentado:

Filtración

Los filtros de carbón activado o de resina son efectivos para eliminar la cal. Pero cabe destacar que esta eficacia dependen en gran medida de un buen mantenimiento y sustitución periódica.

Osmosis inversa

Un filtro de osmosis inversa es el sistema más común y eficaz para eliminar la cal. El agua se somete a alta presión a través de un filtro de membrana para eliminar la cal.

como-quitar-la-cal-del-agua-para-regar-plantas

Tratamiento químico

Generalmente, se puede usar cualquier ácido, como limón o vinagre. Estos disuelven los carbonatos de calcio y magnesio en el agua. Pero también modifican su pH.

Electrodiálisis reversible

El agua se somete a un campo eléctrico que separa los iones de calcio y magnesio. Es un proceso muy eficaz. Sin embargo, es muy caro.

Calentamiento

Cuando el agua se calienta, los iones de calcio y magnesio se precipitan. No obstante, no es algo práctico ni barato cuando se necesita gran cantidad de agua.

Conclusión

Ahora que ya sabes cómo quitar la cal del agua para regar plantas, solo te queda ponerlo en práctica en caso de utilizar un agua dura. De entre todos los sistemas, en Optigarden te recomendamos los filtros de osmosis inversa por su efectividad y duración. Y no solo lo agradecerán tus plantas, ya que dispondrás de un agua excepcional para el consumo doméstico.

1 comments

  1. Aurora Mir Marquez

    Muchas grasies pondre en pràctica el llimona, ho vinagre ho agua hervida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Gratis

En pedidos a partir de 49€

14 días para devoluciones

Garantía de devolución del dinero

Regalitos

En todos los pedidos

Compra 100% Segura

Bizum / MasterCard / Visa

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Podemos ayudarte?