+34 965 85 06 67

⏰ Lun-Vie: de 10:00 a 17:00. Sáb: de 10:00 a 14:00

WhatsApp 613 06 58 29

Como hacer esquejes portada

Esquejes: ¿cómo se hacen y cómo se cultivan?

Un esqueje es uno de los sistemas de reproducción vegetal más empleados, después de las semillas que es el principal, pero muy por delante de otros como pueden ser el injerto o el acodo aéreo. En este artículo descubrirás todo sobre los esquejes y te enseñaremos todos los trucos para tener siempre un 100% de éxito.

¿Qué es un esqueje?

Quizá a quien la botánica hasta ahora le ha importado más bien poco, no sepa que es un esqueje. Pero puede que por su sinónimo clon, muchos se hagan una idea. En la industria del cine, un clon es un personaje muy recurrente.

Un esqueje o clon, es un fragmento de una planta que al separarse de esta, da origen a una nueva planta. Y esta nueva planta, será genéticamente una copia exacta de su madre. Con todas sus virtudes, pero también con todos sus defectos.

Las grandes ventajas de los esquejes son varias. Quizá la más importante sea la de poder reproducir cualquier planta superespecial. Sea una planta de flor por su inusual color. O un frutal por la calidad de su fruto. Pero no menos considerable, es su precio, muy inferior al de un árbol joven. E incluso dependiendo de la especie, más barato que las semillas.

¿Qué plantas se reproducen por esquejes?

La lista sería inmensa, ya que prácticamente cualquier planta es «esquejable». Se pueden sacar esquejes de rosal, esquejes de geranio, de buganvilla, hortensia, planta del dinero, cactus de Navidad, Begonia, maculata, aloe vera, poto, romero, tomillo, olivo, cítricos… Incluso para hacer un bonsai, nada mejor que empezar a partir de un esqueje.

¿Cómo hacer esquejes?

Pues lógicamente, lo principal es contar con una planta. Pero ojo, porque no interesa cualquier planta. Como decíamos, los esquejes permiten reproducir las mejores. No tiene sentido usar una planta débil, que no destaque su producción, ni su sabor o la fecha de cosecha.

Necesitaremos

Será imprescindible una buena herramienta de corte. Una tijera y una cuchilla es lo ideal. Por supuesto, deben estar muy bien afiladas, puedes debemos realizar unos cortes limpios.

Y además, antes de utilizar esta herramienta, la desinfectaremos con alcohol. Muchas infecciones en plantas se debe al uso de material de corte infectado.

Y también necesitaremos un medio o sustrato para enraizar los esquejes. Las opciones son muchas. Desde un vasito con un sustrato ligero de nutrientes, hasta jiffys, tacos de lana de roca, fibra de coco… Por comodidad, los jiffys para esquejes son posiblemente la mejor opción.

El empleo de un enraizante para esquejes, realmente no es necesario. Pero sí que es muy recomendable. Será una forma de enraizar los esquejes rápido y con menos pérdidas. Las hormonas que contienen, acelerarán el proceso y además protegerán del posible ataque de patógenos.

Cuál es el mejor enraizante para esquejes

El Clonex es sin duda alguna el gel enraizante más famoso. Y también uno de los más efectivos. En Optigarden además de este, contamos con otra igual de fiables.

¿Cómo hacer enraizante casero con lentejas? (en caso de necesitar uno)

Muchos cultivadores recurren a un enraizante casero para esquejes elaborado a partir de lentejas. Es bastante efectivo y también económico. Su alto contenido en auxinas, ayudará a un enraizado rápido.

Tan solo necesitas meter en un bote una parte de lentejas y cuatro partes de agua. Déjalas en un lugar oscuro y templado, y pasados 3-4 días, la mayoría de las lentejas habrán germinado.

El siguiente paso será licuar las lentejas y el agua, para posteriormente colar el batido resultante para retirar las pieles y quedarnos únicamente con el líquido.

Lo usaremos en una concentración de 1:10. Es decir, una parte de este enraizante casero de lentejas por cada 10 partes de agua.

¿Cómo sacar esquejes de una planta?

Antes de empezar a cortar ramas para esquejar, es muy interesante regar en abundancia la planta. De este modo no será necesario dejar el esqueje en agua una vez cortados para que se hidraten. Así que riega, y entretente poniendo a hidratar también los jiffys, mientras la planta asimila el agua.

Pasado un rato, ya será hora de empezar a sacar los esquejes. Estos deberían contar al menos con dos brotes. Uno lo enterraremos, y el otro será el que desarrolle sobre tierra la estructura aérea de la planta. Personalmente, prefiero ir sobre seguro y emplear ramas que tengan 3-4 brotes, dejando 2-3 de ellos sobre tierra.

Los esquejes los cortaremos siempre en diagonal, con cortes limpios para no hacer heridas innecesarias en las ramas. Y además, de este modo el esqueje tiene mayor superficie para el desarrollo de las raíces que con corte transversal.

El brote que enterraremos en el medio de enraizado, lo cortaremos en diagonal. Y además rasparemos un poco con la cuchilla una sección longitudinal del tallo, de donde unos días comenzarán a brotar las raíces. Y ya tenemos preparados los esquejes para los siguientes pasos.

¿Cómo enraizar esquejes?

Será ahora el momento de aplicar las hormonas de enraizado, independientemente del formato. Si es en gel, sumerge el tallo y retira ligeramente el excedente. Si es en polvo, mete el tallo y sacude después.

A continuación, entierra el tallo del esqueje en el medio de enraizado. Si usas jiffys, apriétalo bien con el puño para que el tallo quede bien firme y no se mueva. Y podemos recortar después todas las hojas en su largo a la mitad, lo que evita un exceso de transpiración.

Como hacer esquejes 1

Para terminar, sitúa los clones en un lugar con una humedad ambiental muy alta y sin que reciban luz directa del sol. Lo más apropiado y cómodo es utilizar un propagador de esquejes, en los que podremos controlar la humedad tan importante en los primeros días. Algunos modelos incluso incluyen calefacción para en enraizado más rápido en condiciones de frío.

Durante los primeros días conviene mantener una humedad muy alta. A partir de tercer o cuarto día, se puede ir aireando el propagador. Dependiendo de la especie vegetal y factores como temperatura, humedad o sistema empleado, los esquejes en unos 7-21 días comenzarán a desarrollar raíces.

Una vez se vean las primeras raíces, se deben plantas los esquejes en un sustrato, donde comenzarán a desarrollarse. En ese momento ya tendremos una pequeña plantita que tendremos que cuidar como tal, siguiendo unas buenas pautas de riego, usando abonos cuando sea necesario y realizando trasplantes cuando la planta lo pida.

¿Cómo cultivar esquejes en interior?

Cuando se cultivan esquejes en interior, la luz es un factor aún más determinante. En ocasiones esta es insuficiente y se necesitará una luz artificial para que puedan desarrollarse. Y además, en algunos casos, la cantidad de horas de luz/oscuridad o fotoperíodo, influirá directamente en la fase de la planta.

Las plantas llamadas de días cortos, crecen y florecen con una exposición lumínica menor. Esto se debe a que son capaces de acelerar su metabolismo. Las plantas de días largos necesitan una exposición mayor para su crecimiento. Y después están las plantas neutrales que tienen una respuesta nula al fotoperíodo.

Esto debemos tenerlo muy en cuenta, ya que de ello dependerá que determinadas plantas crezcan, o florezcan dependiendo de la cantidad de horas de luz que reciba. Además, el cultivador puede decidir siempre cuando finaliza una fase y comienza la otra, simplemente variando el fotoperíodo.

Cuando se opta por una luz artificial y para aprovecharla al máximo, un armario para los esquejes es la solución perfecta. Será fácil aislarlos del fotoperíodo exterior para que no exista contaminación lumínica que afecte a su desarrollo. Y con un simple programador, seleccionaremos el fotoperíodo apropiado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Gratis

En pedidos a partir de 49€

14 días para devoluciones

Garantía de devolución del dinero

Regalitos

En todos los pedidos

Compra 100% Segura

MasterCard / Visa