+34 965 85 06 67

⏰ Lun-Vie: de 10:00 a 17:00. Sáb: de 10:00 a 14:00

WhatsApp 613 06 58 29

mejor tierra para cultivo exterior 3

¿Cuál es la Mejor Tierra para Cultivo Exterior?

¿Estás planificando ya tu próximo cultivo en exterior? Pues ten en cuenta que la elección de un buen sustrato como los que te ofrecemos en Optigarden, será la clave para triunfar. A continuación te contamos cuál es la mejor tierra para cultivo exterior.

¿Qué vas a plantar?

Cada cultivo es un mundo. Porque no todos los climas son iguales, no todas las plantas tienen los mismos requisitos y no todos los suelos poseen las mismas características ni se comportan de igual manera. Por lo tanto, sería complicado hablar de la mejor tierra para cultivo exterior sin tener en cuenta todos los anteriores aspectos.

Lo ideal, en cada caso, es hacer un estudio sobre lo que vamos a plantar y sus necesidades básicas. Aun así, sí que podemos hablar a grandes rasgos cuál podría ser la mejor tierra para cultivos en determinadas situaciones.

Las Mejores tierras para Cultivo Exterior según su composición y características

La composición de un sustrato puede ser muy variada, aunque en general se pueden hablar de ingredientes que contienen nutrientes e ingredientes inertes o que no contienen nutrientes.

Algunos de los compuestos con nutrientes más comunes son:

Algunos de los compuestos inertes más frecuentes son:

En general, las plantas agradecen un sustrato con una estructura esponjosa, algo que se consigue principalmente con materiales inertes. De no ser así, al regar la tierra se compacta y se reduce su oxigenación, algo que no beneficia en nada a las raíces. Y además, las plantas por supuesto necesitan nutrientes para poder desarrollarse. A continuación hablamos de ello.

¿Necesitas una tierra con mucho o poco abono?

La mejor tierra para cultivo exterior no tiene necesariamente que ser la que más nutrientes contenga. Por ejemplo, para la fase de siembra el mejor sustrato será uno con una baja cantidad de abono. En cambio, en plantas en pleno crecimiento, una tierra muy abonada será mucho mejor.

mejor-tierra-para-cultivo-exterior

Este aspecto depende mucho de los gustos del cultivador. Muchos prefieren apostar por tierras enriquecidas con turbas, humus de lombriz, guano de murciélago, compost o todo tipo de materia orgánica. De este modo, se aseguran que la planta tenga un suministro de nutrientes disponibles para una larga temporada.

Otros cultivadores, en cambio, prefieren controlar la alimentación de sus plantas desde el primer momento y optan por abonos líquidos usados de manera regular.

¿Es mejor una opción que la otra? Pues realmente no. Cada cultivador debería probar, comparar y escoger la mejor opción. Resulta igual de cómodo preparar un sustrato que garantice que la planta tenga nutrientes disponibles para varias semanas, que optar por un sustrato ligero y abonar cada 2 o 3 riegos.

¿Hace mucho calor? ¿La tierra se deshidrata rápido?

Son varios los factores que hacen que la tierra se seque demasiado rápido a causa del calor. Y no todas tienen que ver con la calidad de la tierra. Por ejemplo, las macetas de color oscuro traspasan rápidamente el calor al interior, produciendo una rápida evaporación del agua que almacena el sustrato. Además, las raíces pueden sufrir daños.

mejor-tierra-para-cultivo-exterior

En estas situaciones se debe optar siempre por macetas de colores claros como el blanco. Pero también, para mejorar la capacidad de retención de líquidos de la tierra, se puede optar por enriquecerla con materiales como perlita, vermiculita, fibra de coco o bolas de arcilla.

También es muy interesante el uso de polímeros hidroabsorbentes, que crean una reserva de humedad a disposición de las plantas. Estos polímeros se fabrican a partir de la polimerización de ácidos acrílicos y llegan a absorber hasta 100 veces su peso en agua. Su empleo en la agricultura está demostrado que puede llegar a reducir más de un 50% el consumo de agua.

¿Cultivarás en suelo o en maceta?

No existen grandes diferencias entre la mejor tierra para cultivo exterior en maceta o en suelo. Lo único que se debe considerar, es que al cultivar en maceta se necesitará un buen drenaje que facilite la expulsión del sobrante de agua de riego. Aparte de esto, el mejor sustrato para una maceta lo será también para el cultivo directamente en el suelo.

Conclusión

La mejor tierra para cultivo exterior de una planta, puede no ser el mejor para otra. Pero en líneas generales, todas agradecen un sustrato muy esponjoso que permita una buena retención y circulación del agua. Que contenga más o menos cantidad de abono, en el fondo, puede llegar a ser irrelevante.

A continuación puedes te mostramos algunas de las mejores tierras para cultivo exterior con las que tendrás el éxito garantizado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Gratis

En pedidos a partir de 49€

14 días para devoluciones

Garantía de devolución del dinero

Regalitos

En todos los pedidos

Compra 100% Segura

MasterCard / Visa