¿Te ayudamos? 965850667

Plagas en plantas de exterior e interior

Plagas en plantas de exterior e interior

Las plagas en plantas de interior y exterior es algo que todo cultivador con algo de experiencia ha sufrido. En este artículo vamos a repasar las plagas más comunes que suelen afectar a nuestras plantas y que no echen a perder nuestra preciada cosecha.

Os enseñaremos a identificarlas, prevenirlas y combatirlas. Veréis que es más fácil de lo que parece y al terminar de leer este artículo seréis unos auténticos expertos en plagas. ¡Vamos allá!

Pulgón

Plagas en plantas de exterior - Pulgón

El pulgón es un tipo de insecto pequeño de cuerpo blando que se alimenta de la savia de las plantas, dañando estas y transmitiéndoles enfermedades. Hay alrededor de 5.000 especies en el orden Hemiptera, y suelen ser de diferentes colores, siendo los más comunes el negro, verde y amarillo. En cuanto a su tamaño, suelen rondar los 2 mm. de largo.

La plaga del pulgón suele ser mucho más común en cultivos de exterior que en cultivos de interior. Estos insectos se reproducen rápidamente y se propagan con gran facilidad entre las plantas debido a que disponen de alas que les permiten moverse de una planta a otra.

¿Cómo identificar una plaga de Pulgón?

Aunque haya diferentes especies de pulgón, estas se pueden identificar fácilmente debido a sus características en común: cuerpos en forma de pera, antenas largas y ojos grandes. Este insecto es visible a simple vista, y suele estar agrupado en pequeñas colonias en diferentes partes de la planta, por lo que su localización es bastante sencilla.

El pulgón produce una melaza que atrae a las hormigas debido a su gran valor nutricional para estas. Es una simbiosis perfecta, ya que las hormigas se alimentan esta melaza y a su vez defienden al pulgón de sus depredadores naturales. Por ello, es frecuente ver hormigas cuando tenemos instalada una plaga de pulgón en nuestras plantas.

¿Cómo prevenir el pulgón?

La mejor manera de prevenir el pulgón es mediante el uso de aceite de neem. Pues es un repelente natural que suele prevenir que diferentes plagas se instalen en nuestras plantas.

Una causa muy frecuente de la aparición de este insecto es debido al uso de fertilizantes con un alto contenido en nitrógeno. El exceso de nitrógeno promoverá un excesivo crecimiento de brotes tiernos que serán muy apetecibles para el pulgón.

¿Cómo eliminar una plaga de pulgón?

La mejor manera de erradicar una plaga es mediante el uso de jabón potásico. Este insecticida biológico actúa reblandeciendo el caparazón del pulgón y mermando las defensas del insecto provocando su muerte.

Otra forma es mediante el uso de depredadores naturales como mariquitas y crisopas.

Trips

Plagas en plantas de exterior - Trips

Los trips son pequeños insectos de color negro o marrón pálido que se alimentan de la savia de las plantas. Se pueden encontrar en flores y hojas principalmente. Son un tipo de plaga que suele aparecer principalmente en plantas de exterior, incluyendo vegetales, árboles y plantas ornamentales.

El tipo más común de trips es el del tomate, que se alimenta de las hojas de esta solanácea. También se alimentan de otros cultivos de hortalizas como pimientos, berenjenas, pepinos y melones.

Cuando los trips chupadores succionan la savia de las plantas, dejan ampollas y picaduras en las hojas, retrasando el crecimiento y dejando heridas por las que las plantas se exponen a virus y enfermedades.

¿Cómo identificar una plaga de trips?

Los trips son insectos pequeños y diminutos, por lo que no son fáciles de ver. Tienen un cuerpo largo y delgado, un par de antenas y alas, aunque estas que no son fácilmente apreciables. Debido a su reducido tamaño suelen pasar desapercibidos para algunas personas, sobre todo cultivadores sin mucha experiencia. 

Una de las maneras de identificar los trips es por los daños que ocasionan a las hojas. Si podemos apreciar una serie de puntos blancos en las hojas en una zona localizada, es probable que sean los picotazos producidos por una plaga de trips.

¿Cómo prevenir los trips?

Una pulverización cada 10 días aproximadamente de aceite de neem suele ser bastante eficaz para prevenir la aparición de trips. Productos como Leaf Coat, que recubren las hojas con una capa de defensa, también son eficaces para evitar que una plaga de trips prolifere.

¿Cómo eliminar una plaga de trips?

El aceite de neem también nos valdrá para tratar una de estas plagas. Al pulverizar este insecticida natural, la azadiractina que es su principio activo, paralizará el sistema respiratorio de los trips, provocándoles la muerte.

Minadores

Plagas en plantas de exterior - Minador

Esta plaga recibe el nombre de Minadores porque en su estado larvario van creando túneles dentro de las hojas de las plantas mientras se alimentan de estas. En su fase adulta tienen la apariencia de una mosca pequeña de color amarillo, aunque no es muy común encontrarlas en esta fase en las plantas.

Cuando el minador es adulto deposita sus huevos en las hojas de las plantas. Cuando los huevos eclosionan, las larvas se alimentan de las hojas hasta que alcancen la edad adulta. Es en esta etapa de larva cuando se originan los principales daños a las plantas, retrasando el crecimiento debido al estrés producido.

El minador es una plaga que suele afectar mayormente a plantas de exterior, siendo muy poco frecuente la aparición de este insecto en cultivos de interior, aunque en invernaderos suele ser algo más común.

¿Cómo identificar una plaga de minadores?

Es una de las plagas en plantas más fáciles de identificar. Podemos saber si tenemos minadores si vemos en las hojas una especie de túnel en ellas. Esto indicará que dentro del túnel habrá una larva alimentándose de nuestra planta.

¿Cómo prevenir los minadores?

El uso de un protector que fortalezca las hojas como Leaf Coat evitará que las moscas adultas del minador penetren la capa exterior y depositen sus huevos. Utilizar aceite de neem como preventivo también es muy útil para prevenir esta plaga.

¿Cómo eliminar una plaga de minadores?

Si la plaga no está extendida y está en las primeras fases de desarrollo, podemos eliminarlos fácilmente apretando la hoja de manera firme donde los minadores han ido creando el túnel. Así aplastaremos los minadores que estén instalados en nuestras plantas.

Es raro que los minadores proliferen hasta convertirse en un problema serio. Pero si esto sucede podemos tratar la plaga con Oleatbio CCK y en poco tiempo la plaga estará erradicada.

Mosca blanca

Plagas en plantas de exterior - Mosca Blanca

Es una de las plagas en plantas de exterior e invernaderos más extendidas, y sin duda una de las más temidas. La mosca blanca es un insecto de entre 1 y 1,5 mm. Su cuerpo suele ser de un color amarillo pálido y sus alas de color blanco.

Este insecto se alimenta de la savia de las plantas, y suele vivir y poner sus huevos en el envés de las hojas debido a que esta parte tiene una mayor porosidad. La mosca blanca puede transmitir más de 70 virus diferentes a las plantas y retrasar mucho el correcto desarrollo de las plantas, casi paralizando su crecimiento y reduciendo la producción.

¿Cómo identificar una plaga de mosca blanca?

La mosca blanca es una de las plagas en plantas de exterior que más fáciles de identificar. Si tenemos esta plaga podremos ver en el envés de las hojas pequeñas moscas de color blanco y huevos de color amarillo. 

Si queremos asegurarnos de que es mosca blanca también podemos mover las plantas. Al hacerlo veremos como las moscas empiezan a revolotear alrededor de la planta para finalmente volver a posarse en ella.

¿Cómo prevenir la mosca blanca?

El uso de aceite de neem también es eficaz contra la mosca blanca, ya que actuará como un repelente natural y este insecto preferirá otras plantas que no hayan sido tratadas con azadiractina. 

También es muy útil la instalación de trampas atrapainsectos. El color de estas trampas atrae a los insectos e irán a la trampa antes que a las plantas. Una vez se han posado sobre esta trampa quedarán atrapadas por el material pegajoso que tienen. Revisando estas trampas podemos detectar una futura planta antes de que sea un problema.

¿Cómo eliminar una plaga de mosca blanca?

La mosca blanca es una de las plagas en plantas más difíciles de erradicar en un cultivo. Aunque eliminarla por completo sea muy complicado, sí que podemos diezmar el tamaño de la plaga, reduciendo así el daño que esta plaga ocasiona a las plantas.

Para combatir la mosca blanca podemos utilizar jabón potásico, que reblandecerá el caparazón de estos insectos, debilitándolos y llevándolos a la muerte.

Araña roja

Plagas en plantas de interior - Araña Roja

Otra de las plagas más temidas junto con la mosca blanca. La araña roja es una plaga de plantas en cultivos de interior principalmente y suele ser raro verla en exterior. La araña roja es un ácaro de unos 0,5 mm, de color marrón o rojo pálido. 

Este ácaro suele vivir en el envés de las hojas, chupando la savia y depositando ahí sus huevos. Es una plaga muy peligrosa debido a su rápida propagación y a que puede paralizar casi por completo el crecimiento de las plantas y mermar considerablemente la producción.

¿Cómo identificar una plaga de araña roja?

A simple vista es muy difícil ver estos ácaros, lo que sí veremos es una gran cantidad de puntitos grisáceos en las hojas. Estos puntitos son producidos por la picadura de la araña roja cuando chupan la savia de las plantas.

Si queremos estar completamente seguros de lo que tenemos es araña roja es imprescindible el uso de un microscopio de 50 aumentos. Es recomendable buscarla en el envés de las hojas, ya que ahí estará la mayor parte de la plaga.

Otra forma de detectar este ácaro es por las telarañas que suele formar en la planta, principalmente en las partes altas de esta. Si hay telarañas pequeñas y densas, es probable que tengamos instalada esta plaga en nuestras plantas.

¿Cómo prevenir la araña roja?

Esta plaga suele aparecer en lugares poco ventilados, secos y con temperaturas superiores a 30 grados. Por ello suele aparecer más fácilmente en cultivos de interior. Para prevenir su aparición es imprescindible mantener los parámetros de temperatura y humedad adecuados.

Para prevenir esta plaga también podemos pulverizar una vez cada 10 días Spider Plant, con el que mantendremos a raya cualquiera de estos ácaros que haya decidido instalarse en nuestras plantas.

¿Cómo deshacernos de la araña roja?

Esta plaga también es muy difícil de erradicar. Eliminarla por completo es bastante difícil, pero podemos reducir en gran medida la plaga si combinamos Oleatbio CCK con Spider Plant. 

Conclusión

Ahora ya conoces las plagas en plantas de interior y exterior más comunes, y te será de gran ayuda para saber cómo identificarlas y combatirlas a tiempo. Si tienes una plaga y, aun así, tienes dudas para identificarla, ponte en contacto con nosotros o deja un comentario en esta sección y estaremos encantados de ayudarte.

Suscríbete

¿Quieres recibir las ofertas y novedades en tu email?

Responsable: Global Web Market SL

Finalidad y legitimación. Si estás de acuerdo, usaremos tus datos para poder enviarte comunicaciones comerciales personalizadas de Global Web Market SL. El motivo por el que estaremos legitimados para usar tus datos es el consentimiento que nos prestas al aceptar suscribirte.

Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación..

Puedes darte de baja en cualquier momento y sin coste alguno, como detallamos en la política de privacidad.

Sobre nosotros

Somos una tienda online especializada en la venta de material agrícola, horticultura, productos para jardín y cultivos urbanos. Contamos con más de 15 años de experiencia en el mercado, por lo que siempre podremos asesorarte y brindarte el mejor servicio.

Calle Gandia, 2 - Local 12
Junto al Parking MediaMarkt Benidorm
03509 Finestrat (Alacant)
España

Teléfono: +34 965850667
WhatsApp: +34 661782152
Email: info@optigarden.com

Horario:
Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00

Más información

GLOBAL WEB MARKET SL
Una manera de hacer europa

Optigarden

© 2021 Optigarden. Todos los derechos reservados.
VISA
MasterCard
Bizum

Carrito de la compra

0

No products in the cart.

Seguir comprando