+34 965 85 06 67

⏰ Lun-Vie: de 10:00 a 17:00. Sáb: de 10:00 a 14:00

WhatsApp 613 06 58 29

purin de ortigas portada

5 usos del purín de ortigas en cultivos ecológicos

Las ortigas son una de las plantas más interesantes en la agricultura ecológica. Porque los beneficios del purín de ortigas que podremos hacer con ellas son increíbles como cualquiera podrá comprobar. Continúa leyendo para descubrir más.

La ortiga

La ortiga es, un muchas ocasiones, considerada como una mala hierba. Se debe principalmente a sus dolorosas “picaduras” urticantes o irritantes. De hecho, su nombre en latín es urtica.

Crece prácticamente en todo el mundo, especialmente en suelos muy nitrogenados y húmedos, donde puede llagar a alcanzar una altura de 150 cm.

Es una especie dioica, es decir que existen ortigas femeninas y ortigas masculinas con sexos bien diferenciados.

Su uso a lo largo de la historia fue y continúa siendo muy variado. En la Edad Media ya se usaba como remedio natural para problemas digestivos o hepáticos.

También se ha empleado en la fabricación de pasta de papel, tinte para colorear telas o la elaboración de fibras textiles para confeccionar cuerdas, redes, velas de barcos y ropas.

Y por supuesto en la agricultura, donde como abono se puede utilizar el purín de ortiga para tomates, para patatas, para árboles frutales, para la viña, para olivos…

Y también como insecticida casero contra el pulgón, la mosca blanca o los trips. E incluso como fungicida para el tratamiento de algunos hongos como el oídio y el mildiu.

¿Para qué sirve el purín de ortigas?

Se trata de un producto muy versátil. Es muy famoso entre los cultivadores que optan por lo orgánico y tiene varios usos a lo largo de todo el cultivo:

  • Estimulador de germinación
  • Abono de raíz
  • Abono foliar
  • Insecticida
  • Fungicida

Beneficios del purín de ortigas

El purín de ortiga tiene un alto contenido en nutrientes para las plantas tales como fósforo, calcio, azufre, hierro o silicio. Pero especialmente presenta un muy alto contenido en nitrógeno, que hace que las hojas de las plantas adquieran un verde intenso.

Purín de ortigas
Purín de ortigas

Tienen un contenido nada despreciable de vanadio y el molibdeno, que son imprescindibles para que las bacterias fijadoras puedan sobrevivir.

También contiene hormonas vegetales como citoquininas, auxinas, y gileberelinas, imprescindibles para el crecimiento. Y vitaminas, entre las más destacables y útil se encuentra la B2.

Y además, produce oxígeno que se terminará aportando al sustrato. Un 7% si se trata de ortigas secas y hasta un 20% si las ortigas son frescas.

¿Cómo hacer purín de ortigas casero?

Es muy muy fácil. Tan solo necesitaremos unos 100 gramos de ortigas frescas y preferiblemente que no estén en floración, ya que podrían contener semillas que pasarían a nuestro sustrato.

Introduce las ortigas en una botella o bote, usando unos guantes para protegerte las manos. A continuación añade 1 litro de agua tibia, cierra, y agita fuertemente.

Dependiendo del tiempo de maceración, el resultado variará. Por ejemplo, el purín de ortiga con una maceración de 1-2 días tiene una carga bacteriana mínima y es útil tan solo para combatir plagas.

Con una maceración de 2 semanas ya se habrá producido la fermentación, tiene un gran contenido en bacterias y se le puede dar cualquier uso. Es el mejor momento para emplear el purín de ortigas como fertilizante.

Y si lo dejamos macerar 3 semanas, las bacterias comienzan a consumir el nitrógeno del purín. Es este caso sería un purín de ortiga maduro que es útil para regenerar de vida el suelo y aportar bacterias fijadoras de nitrógeno.

Tan solo quedará colar la mezcla para obtener un purín de ortiga listo para aplicar en el cultivo. Los restos, aprovéchalos si tienes una compostadora.

¿El purín de ortiga caduca?

Sí. Y dependiendo del tiempo de maceración durará más o menos. Un purín de ortiga macerado 2 días se debe usar al momento. Un purín de ortiga fermentado debemos utilizarlo antes de que termine la fermentación. Y si es un purín de ortiga maduro, nos durará aproximadamente unos 3 meses.

La forma más fácil de conseguir Purin de Ortiga

Si quieres ahorrar tiempo y dinero, la opción más fácil es comprar un producto compuesto por purin de ortiga. Productos como Trabe Urtifer o Urtimax de Terra Aquatica son muy económicos y más eficientes que el pudin de ortiga casero.

¿Cómo usar el purín de ortigas?

El modo de empleo y las dosis dependerá del empleo que queramos darle.

Purín de ortigas como estimulador de germinación

Cuando simplemente se remojan las semillas en el caldo concentrado, la tasa de germinación será más alta. Además, aumenta la resistencia a enfermedades causadas por hongos y organismos filamentosos.

Purín de ortigas dosis como abono

Como abono se puede aplicar en una dosis de 1:10 (100 ml de purín por cada litro de agua). Su uso estimula el desarrollo de raíces y aumenta de la actividad de las micorrizas.

También fortalece las paredes celulares por su contenido en silicio, y promueve la formación de clorofila. Además, aumenta la presencia de aceites esenciales y las flores serán más aromáticas.

Tiempo de maceraciónDuraciónUsoBeneficiosDosis
48 horas (purín fresco)Uso inmediatoInsecticidaCarga bacteriana baja.100 ml /l
15 días (purín fermentado)Hasta que termine la fermentaciónAbono e InsecticidaCarga bacteriana alta. Gran nivel de Nitrógeno100/150 ml/l
21 días (purín maduro)Hasta 3 mesesMejorador de sueloGran carga de bacterias fijadoras de Nitrógeno100 ml/l

Si se va a emplear el purín de ortiga como abono foliar, la dosis será igualmente de 1:10 (100 ml de purín disueltos en 1000 ml de agua).

En el caso de que una planta presente una carencia grave de nitrógeno, se puede aplicar en una dosis de hasta 1:3 (100 ml de purín por cada 300 ml de agua).

Purín de ortigas como insecticida y fungicida

Cuando se emplea contra insectos u hongos, lo ideal es aplicarlo en una disolución 1:15 (100 ml de purín y 1,5 litros de agua). Se debe pulverizar bien toda la planta.

En el caso de tratamiento contra plagas es muy interesante combinar el purín de ortiga con jabón potásico. El jabón actúa como un coadyuvante, es decir, que gracias a su base de aceite orgánico, aumenta la cobertura y permanencia del purín.

Cuando se pretende tratar hongos como oídio y mildiu, se puede mezclar purín de ortiga y cola de caballo en proporciones de 1:10 (100 ml por cada 1 litro de agua de cada uno de ellos).

29 comments

  1. hola, me queda una duda sobre esto: ” Cuando se pretende tratar hongos como oídio y mildiu, se puede mezclar purín de ortiga y cola de caballo en proporciones de 1:10 (100 ml por cada 1 litro de agua de cada uno de ellos”
    – 100ml purin ortiga + 100 ml purin cola de caballo en 1 litro de agua.
    – 100 ml purin Ortiga con 1 litro agua + 100 ml purin cola de caballo con 1 litro de agua y mezclar todo
    no sé cual de las dos opciones sería la correcta

    1. Hola Susi. Lo ideal es siempre la proporción 1:10. Puedes usar 50ml de cada para un litro de agua, o 100ml de cada en dos litros de agua.

      ¡Un saludo!

  2. Hola DEREC, segun leo arriba entiendo 100 ml x litro, cada uno de ellos
    1:10 (100 ml por cada 1 litro de agua de cada uno de ellos).

    1. Hola, Pablo. Efectivamente, serían 100 ml/l de cada uno de ellos. ¡Un saludo!

  3. Minereitor

    Buenas. Me gustaría mezclar el Purin de ortiga con jabón potásico.
    Que dosis debería aplicar de cada por cada litro de agua?

    Un saludo y gracias!!!

    1. Hola Minereitor,

      La combinación de purín de ortiga con jabón potásico es una práctica común en la agricultura ecológica. Mientras que el purín de ortiga actúa como fertilizante y repelente, el jabón potásico es un insecticida natural que es efectivo contra plagas como pulgones, cochinillas y araña roja.

      Para preparar una mezcla de purín de ortiga y jabón potásico, sigue estas recomendaciones generales:

      Purín de ortiga:
      Si ya tienes el purín de ortiga preparado, la dilución común es de 1 parte de purín por 10 partes de agua. Es decir, para 1 litro de agua, añadirías 100 ml de purín de ortiga. Sin embargo, esta proporción puede variar según la concentración del purín y las necesidades de las plantas.

      Jabón potásico:
      La dosis recomendada de jabón potásico suele ser de 1 a 2% de la solución total. Esto significa que para 1 litro de agua, añadirías entre 10 ml y 20 ml de jabón potásico.

      Pasos para la mezcla:
      – Llena un pulverizador con la cantidad adecuada de agua.
      – Añade el purín de ortiga y el jabón potásico en las proporciones recomendadas.
      – Agita bien la mezcla antes de aplicarla.

      Recomendaciones:
      – Realiza siempre una prueba en una pequeña área de las plantas antes de aplicar la mezcla en todo el cultivo. Esto te permitirá observar si hay alguna reacción adversa.
      – Aplica la mezcla temprano en la mañana o al atardecer para evitar el calor intenso del día.
      – No almacenes la mezcla durante mucho tiempo; es mejor prepararla fresca cada vez que la necesites.

      Estas son recomendaciones generales, y siempre es aconsejable seguir las instrucciones del fabricante del jabón potásico y consultar con expertos locales para obtener recomendaciones específicas para tu situación y región.

  4. Alberto de san pio

    Hola, sirve para tratar la araña roja?

    1. Hola Alberto. Depende del grado de infestación, porque la araña roja no es sencilla de matar y tiende a crear tolerancia al abuso de ciertas sustancias. Para esta plaga te recomiendo Spidermite Control, es de lo más efectivo que encontrarás.

      ¡Un saludo!

      1. eso quiere decir que debo regar cominando el purin con agua? no puedo regar directo?

        1. No se recomienda usarlo directo. Tiene bastante nitrogeno y un exceso seria malo para la planta.

  5. Leonor MiróRoig

    Hola Derec . Quiero saber si se puede aplicar el purín en la bomba electrica de abonar por goteo . Gracias

    1. Hola Leonor,

      El purín de ortiga es un fertilizante y repelente natural ampliamente utilizado en la agricultura ecológica. Es rico en nitrógeno y otros minerales, y también puede actuar como repelente de ciertas plagas. Sin embargo, al considerar su aplicación a través de una bomba eléctrica de abonar por goteo, hay varios factores a tener en cuenta:

      Filtrado: El purín de ortiga, especialmente si es casero, puede contener partículas sólidas y residuos de las ortigas. Estas partículas pueden obstruir los emisores de goteo o dañar la bomba. Es esencial filtrar bien el purín antes de usarlo en un sistema de riego por goteo para evitar obstrucciones.

      Concentración: Dependiendo de cómo se haya preparado el purín, puede ser muy concentrado. Es importante diluirlo adecuadamente antes de usarlo en un sistema de riego. Una dilución común es 1 parte de purín por 10 partes de agua, pero esto puede variar según la concentración del purín y las necesidades de las plantas.

      Limpieza: Después de aplicar el purín de ortiga a través del sistema de riego, es aconsejable enjuagar el sistema con agua limpia para evitar que cualquier residuo se acumule o cause obstrucciones en el futuro.

      Corrosión: Aunque el purín de ortiga es natural, su pH y contenido mineral pueden afectar a algunos materiales. Es importante asegurarse de que la bomba y el sistema de riego sean compatibles con el uso de purines y otros fertilizantes naturales.

      Frecuencia de aplicación: No es necesario aplicar el purín de ortiga con demasiada frecuencia. Una aplicación cada 2-3 semanas suele ser suficiente para la mayoría de las plantas.

      Resumiendo, sí, es posible aplicar purín de ortiga a través de una bomba eléctrica de abonar por goteo, pero es esencial tomar precauciones para evitar obstrucciones y garantizar que las plantas reciban la cantidad adecuada de nutrientes. Siempre es una buena idea consultar con un experto o con el fabricante del sistema de riego para obtener recomendaciones específicas.

  6. Pablo Sanchez

    Cada cuanto se puede regar con purín de ortigas

    1. El purín de ortiga es un fertilizante natural rico en nitrógeno. Aquí tienes un resumen sobre su frecuencia de uso:

      – Crecimiento activo: Aplica cada 2-3 semanas.
      – Floración o fructificación: Reduce a una vez al mes.
      – Plantas jóvenes o trasplantadas: Usa una vez, pero bien diluido.
      – Suelos empobrecidos: Puedes aplicar con más frecuencia.

      Recuerda no excederte para evitar un crecimiento débil y siempre observa las plantas para ajustar la aplicación según necesidad.

  7. Feliciano Rengel Perez

    El lunes di Putin de ortiga a mis huerto. Pregunto cuál es el periodo de seguridad para poder darle otra vez. Atentamente Feliciano

    1. Hola Feliciano,

      Si ya le echaste purín de ortiga a tu huerto el lunes, es recomendable esperar al menos 2-3 semanas antes de aplicar nuevamente, especialmente si es en la fase de crecimiento activo de las plantas. El purín de ortiga es rico en nitrógeno, y una aplicación demasiado frecuente puede llevar a un crecimiento excesivo pero débil de las plantas.

      Por lo tanto, te sugiero esperar al menos 2-3 semanas para darle otra vez. Observa el crecimiento y salud de tus plantas para determinar si necesitan otra aplicación. Si ves un crecimiento saludable y vigoroso, puedes esperar un poco más antes de la próxima aplicación.

  8. José María

    Hola, tengo plante de pelones y damasca, las que recién están florecidas. Les voy a aplicar purín de ortigas y jabón potásico, porque la mosca blanca todos los años me pudre los frutos, Cada cuanto me recomendás aplicarlo y en qué proporciones.
    Muchas gracias
    José

    1. El purín de ortigas es una excelente opción para fortalecer las plantas y mejorar su resistencia a plagas y enfermedades. El jabón potásico, por su parte, es efectivo para combatir la mosca blanca y otras plagas de insectos al actuar como insecticida natural.

      Para combatir la mosca blanca en tus plantas con purín de ortigas y jabón potásico:

      Purín de ortigas: Diluye 1 kg de ortigas en 10 litros de agua. Deja reposar una semana, agita diariamente. Luego, usa una proporción de 1:10 (purín:agua) para aplicar.

      Jabón potásico: Diluye 20 ml por litro de agua, pero verifica las indicaciones del producto.

      Frecuencia: Aplica la mezcla semanalmente. Si ves mosca blanca activamente, hazlo dos veces por semana.

      Aplicación: Hazlo temprano por la mañana o al final de la tarde.

      Vigila tus plantas y actúa rápidamente si ves signos de mosca blanca. ¡Esperamos te sea útil!

  9. Cuanto tiempo hay que esperar cuando se aplica a vegetales como la lechuga para poder comerlas

    1. Ángel Flores

      Hola Ana,

      Antes que nada, ¡gracias por tu pregunta y por visitar el blog de Optigarden! Me alegra que estés interesado en el uso de purín de ortigas, una opción fantástica y natural para el cuidado de tus vegetales.

      El purín de ortigas es un excelente fertilizante y también actúa como un repelente natural de plagas. Al aplicarlo en vegetales como la lechuga, es importante considerar el tiempo de espera antes de la cosecha para garantizar que tus vegetales sean seguros para el consumo.

      Generalmente, se recomienda esperar al menos 10 a 14 días después de la última aplicación del purín de ortigas antes de consumir las lechugas. Este período permite que los residuos del purín se descompongan y se diluyan, minimizando cualquier impacto en el sabor de las lechugas y asegurando que sean seguras para comer.

      Un saludo!

  10. Francisco

    Es posible que a un purin de ortiga casero le crezcan hongos? Al mío se le formó una especie de nata en la superficie. Qué puede ser?

    1. Ángel Flores

      ¡Hola Francisco!

      Antes que nada, gracias por acudir a nosotros con tu consulta, ¡es un placer ayudarte! En Optigarden siempre estamos encantados de compartir conocimientos y experiencias con nuestros amigos jardineros y agricultores.

      Respecto a tu pregunta sobre el purín de ortiga, es bastante común que se formen hongos o una capa superficial similar a una “nata” durante su proceso de fermentación. Esto puede suceder por varias razones:

      Microorganismos Naturales: La fermentación del purín de ortiga es un proceso biológico en el que intervienen diversos microorganismos. Algunos hongos y bacterias son parte natural de este ecosistema y pueden desarrollarse en la superficie, especialmente si hay oxígeno presente.

      Condiciones Ambientales: Factores como la temperatura, la humedad y la exposición al aire pueden influir en el tipo y la cantidad de microorganismos que crecen en tu purín. Un ambiente cálido y húmedo suele favorecer el crecimiento de hongos.

      Preparación y Almacenamiento: Si el purín no se ha mezclado regularmente o si ha estado expuesto al aire, es más probable que se forme esta capa. Asegúrate de tapar el recipiente pero permitiendo cierta ventilación para evitar la acumulación excesiva de gases de la fermentación.

      Ahora bien, ¿qué puedes hacer al respecto? Aquí te dejo algunos consejos:

      Remover Regularmente: Es importante agitar o mezclar el purín regularmente (al menos una vez a la semana) para homogeneizar la mezcla y evitar la formación de capas superficiales.

      Controlar la Exposición al Aire: Intenta mantener el recipiente cubierto, pero no herméticamente cerrado, para permitir cierta ventilación.

      Revisar la Consistencia: Si la capa es fina y se disuelve fácilmente al mezclar, generalmente no hay de qué preocuparse. Sin embargo, si notas un olor muy desagradable o una capa muy gruesa y persistente, podría ser mejor descartar la mezcla y empezar de nuevo, asegurándote de ajustar las condiciones de fermentación.

      Uso Adecuado: Aunque una pequeña cantidad de hongos no suele ser perjudicial, es importante filtrar bien el purín antes de usarlo para evitar la dispersión de esporas de hongos en tus plantas.

      Espero que esta información te sea de ayuda. Si tienes más preguntas o necesitas asesoramiento sobre otro tema de jardinería o cultivo, ¡no dudes en preguntar!

  11. Hola
    Tengo unos frutales de manzanos que cogieron un color negro ¿alguien me puede decir que tipo de peste puede ser y como tratarlo?
    Gracias de antemano
    Un saludo

    1. Hola Jose. Envíanos una foto por email a info@optigarden.es a ver si podemos ayudarte

  12. Pablo Sanchez

    ? El purin de ortiga puede bajar el ph de la tierra?

  13. Cuando se debe de comenzar la aplicación de principios de ortiga y jabón potásico en los frutales?
    Gracias

    1. Hola,

      La aplicación de purín de ortigas y jabón potásico en frutales debe iniciarse en momentos estratégicos para maximizar su efectividad. Aquí tienes algunas recomendaciones:

      Principios de Primavera: Comienza las aplicaciones al inicio de la primavera, cuando los brotes empiezan a aparecer. Esto ayudará a fortalecer las plantas desde el principio y a prevenir la aparición de plagas y enfermedades.

      Durante el Crecimiento: Continúa con aplicaciones regulares cada 15 días durante la fase de crecimiento activo de los frutales. Esto proporciona un refuerzo continuo de nutrientes y protección.

      Después de la Floración: Es especialmente importante aplicar después de la floración para proteger los frutos en desarrollo de posibles plagas y enfermedades.

      Prevención y Tratamiento: Si notas signos de plagas o enfermedades, puedes aumentar la frecuencia de las aplicaciones a una vez por semana hasta que la situación mejore.

      Método de Aplicación:

      Purín de Ortigas: Dilúyelo en agua (aproximadamente 1:10) antes de rociar las plantas. Asegúrate de cubrir bien todas las hojas y ramas.
      Jabón Potásico: Prepara una solución de jabón potásico y agua siguiendo las indicaciones del producto. Rocía sobre las plantas, enfocándote en las áreas donde hayas observado plagas.
      Precauciones:

      Evita aplicar en las horas de más calor o sol directo para prevenir quemaduras en las hojas.
      Realiza pruebas en una pequeña área antes de aplicar en todo el árbol para asegurarte de que no haya reacciones adversas.
      Siguiendo estas pautas, tus frutales estarán mejor protegidos y más saludables durante la temporada de crecimiento.

      ¡Buena suerte con tus frutales!

      Saludos

  14. Fernando

    Se le puede añadir bicarbonato al purin de ortigas para combatir el mildiu

  15. Hola, he usado purin casero de ortigas y de cola de caballo después de dos años de preparado y los efectos sobre las plantas es notable. En ese tiempo estuvo guardado en un bidón estanco sin problema de deterioro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Gratis

En pedidos a partir de 49€

14 días para devoluciones

Garantía de devolución del dinero

Regalitos

En todos los pedidos

Compra 100% Segura

MasterCard / Visa