⏰ Lun-Vie: de 9:00 a 19:00. Sáb: de 10:00 a 14:00

Cómo reutilizar el sustrato correctamente

¿Se puede Reutilizar la tierra de Cultivo?

Hay ocasiones en las que nos vemos en la necesidad de volver a utilizar el mismo sustrato de anteriores cultivos, sobre todo cuando tenemos una gran cantidad de esta, pero, ¿se puede reutilizar la tierra de un cultivo indoor o exterior?. ¡Por supuesto que sí!. Lo que pasa es que no todos los cultivadores saben cómo hacerlo correctamente y terminan teniendo algún tipo de problema, algunos de ellos letales con las plantas.

Da igual si cultivamos en macetas o en suelo, el método es el mismo. Para reutilizar un sustrato lo primero que debemos hacer es quitar las raíces grandes de las plantas del anterior cultivo, no os preocupéis por las raíces pequeñas, estas serán eliminadas más tarde con enzimas.

Una vez hemos eliminado las raíces de gran tamaño del sustrato lo tendremos que remover bien para que se quede lo más suelto posible sin que haya bloques compactos. Esto es de suma importancia, ya que si el sustrato no está suficientemente suelto no tendrá una correcta aireación y además, las raíces de las nuevas plantas no podrán expandirse correctamente.

El siguiente paso es el de enriquecer el sustrato. Una de las mejores maneras es hacerlo con humus de lombriz, o con guano de murciélago, ya que son abonos totalmente orgánicos y aportarán a las plantas nutrientes de la más alta calidad.

El humus está más orientado a la fase de crecimiento debido a su alto contenido en nitrógeno que favorecerá el crecimiento de las plantas durante sus primeras semanas de vida. Os recomendamos el humus de Asturhumus, el Worm Humus de Biobizz. Podemos aplicar cualquiera de estos en el sustrato en una cantidad entre el 10 y 15%.

El guano normalmente está más enfocado a la fase de floración debido a su mayor contenido en fósforo, un nutriente esencial para la formación de los cogollos. Si decidís utilizar guano os recomendamos Guanokalong en Polvo o Superguano de Top Crop, ya que en relación calidad/precio son muy buenas opciones.

En caso de utilizar guano hemos de añadir 10 g por litro de sustrato. El guano tardará unos 10 días aproximadamente en ser asimilable por las plantas por lo que es algo importante que debemos tener en cuenta.

Ahora que ya sabemos cómo enriquecer el sustrato, podremos poner las nuevas plantas. Pero, todavía nos faltaría eliminar los restos de raíces pequeñas de las plantas anteriores que todavía quedan en la tierra. En caso de no eliminarlas podrían pudrirse y producir hongos patógenos que se alimentarían de ellas y posteriormente se propagarían a las raíces de las nuevas plantas, pudiendo llegar a matarlas.

Para prevenir esto es conveniente utilizar enzimas, con las que no solo las eliminamos, sino que las transformaremos en materia orgánica que servirá como nutriente para las nuevas plantas. Cualquier complejo enzimático de los que podéis encontrar en Optigarden os funcionará bien, nosotros os recomendamos Cannazym, Sensizym o Pure Zym.

Finalmente, podemos utilizar bacterias beneficiosas como Bactohemp, Grotek Biofuse o las micorrizas Great White de Plant Succes. Cualquiera de estas bacterias mejorará notablemente la calidad del sustrato y aumentará la vida microbiana beneficiosa en la raíz, permitiendo que las plantas puedan absorber una mayor cantidad de nutrientes. Os podemos asegurar que los resultados al utilizar bacterias serán visibles a los pocos días de su uso. Además, utilizar cualquier tipo de estas bacterias prevendrá la aparición de hongos patógenos en el sustrato, por lo que su uso es muy conveniente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Gratis

En pedidos a partir de 49€

14 días para devoluciones

Garantía de devolución del dinero

Regalitos

En todos los pedidos

Compra 100% Segura

Bizum / MasterCard / Visa

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Podemos ayudarte?