+34 965 85 06 67

⏰ Lun-Vie: de 10:00 a 17:00. Sáb: de 10:00 a 14:00

WhatsApp 613 06 58 29

como hacer un sistema de riego por goteo casero automatizado 1

Cómo hacer un sistema de riego por goteo Casero Automatizado

¿Estás valorando instalar un sistema de riego por goteo casero? En este artículo te ayudaremos a hacerlo de una manera muy sencilla y a un precio muy bajo. Te ahorrará horas de trabajo diario y optimizarás la cantidad de agua que reciben las plantas.

¿Qué es un sistema de riego por goteo casero?

Se trata de un sistema de riego que emplea mangueras en las que se instalan goteros. Estos goteros pueden ser de varios tipos, aunque su funcionamiento es básicamente el mismo. El agua circula por las tuberías y al llegar a un gotero, pierde presión y es expulsada al exterior, gota a gota, a un ritmo lento y directamente en la zona radicular de las plantas.

Es una forma de riego muy eficiente, nacida en la década de los 40 del siglo XX ante la necesidad de optimizar el abastecimiento de víveres para las tropas estadounidenses desplegadas en las islas del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

Hoy en día, es el sistema de riego más usado en grandes extensiones agrícolas, huertos y pequeños cultivos Se usa para regar desde árboles frutales, a tomates, fresas, lechugas y cualquier tipo de planta de interior.

¿Qué materiales necesitamos?

Un sistema de riego por goteo no se concibe sin una manguera y goteros. Estos pueden ser de varios tipos, entre los que destacan:

  • Goteros de pincho: es un gotero tipo botón que se incrusta directamente en la tubería de riego. Tienen la ventaja de que el cultivador puede escoger la distancia entre goteros.
  • Goteros integrados: en este caso, los están integrados en la manguera de riego y a una distancia siempre fija.
  • De piqueta: es el más empleado en interiores, ya que se pueden instalar cuantos se deseen en una sola manguera de riego.

Además, será necesario un depósito de agua para riego acorde al tamaño del cultivo y cantidad de plantas. También se puede conectar directamente a un grifo, pero en este caso es aconsejable usar también un regulador de presión.

Sistema de Riego por Goteo Casero
Sistema de riego por goteo casero

Generalmente, este sistema de riego funciona perfectamente por gravedad al estar el depósito situado a mayor altura que los goteros. Si esto no es posible, podremos instalar una pequeña bomba de agua.

El depósito tenemos la opción de llenarlo a mano cuando sea necesario. O también se puede instalar un sistema de flotador para un llenado automático. Esta opción es la más interesante cuando se riega solo con agua. Cuando se pretende mezclar los abonos en el depósito, es mejor llenarlo a mano con la cantidad necesaria.

Y por último, un sencillo programador de riego servirá para establecer la duración de los ciclos en un sistema de goteo por gravedad. Cuando se usa una bomba de agua, será necesario un temporizador.

Componentes de un sistema de riego por goteo¿Necesario u opcional?
Manguera o tubería de riegoNecesario
GoterosNecesario
DepósitoNecesario
Bomba de aguaOpcional
Programador/temporizadorOpcional (muy recomendable)
Reductor de presiónOpcional
Accesorios (codos, acoples, desviaciones,
tapones de cierre…)
Necesario

¿Cómo montar un sistema de riego por goteo casero automatizado?

La instalación es relativamente sencilla cuando se cuenta con todos los componentes y accesorios necesarios. Y es muy importante hacer antes de nada una lista con todo lo que necesitaremos.

Calcula bien los metros de tubería de riego que serán precisos, así como el número de goteros. En plantas pequeñas puedes poner un gotero. Si son grandes, puedes poner dos o más. Y tampoco te olvides especialmente del tapón final para la tubería y los acoples para el grifo, además de codos y desviaciones si son necesario.

¿Ya tienes todos los materiales necesarios? ¡Pues vamos al lío!

1. Ubica el depósito

En un sistema de goteo por gravedad, será suficiente con elevar el depósito unos 30-40 cm sobre el nivel al que irán los goteros. Ten en cuenta que cuanto más lo eleves, más presión habrá. Si optas por instalar una bomba de agua, selecciona una de bajo caudal.

Depósito del sistema de riego por goteo Casero Automatizado
Ubica el depósito

2. Estira la manguera y sitúala por el recorrido que hará en el cultivo.

Instala tantos codos y desviaciones sean necesarios. Cuando tengas esto hecho, usa un acople para conectarla al programador de riego o bomba de agua. No te olvides de poner el tapón final de cierre en la manguera.

Manguera sistema de riego por goteo Casero Automatizado
Estira la manguera y sitúala por el recorrido que hará en el cultivo

3. Instala los goteros

Sitúalos a la distancia que desees con un sacabocados. Abre el paso del agua para comprobar que todo el sistema funciona correctamente. Ten paciencia, pues tardará algo en expulsar todo el aire de las tuberías y goteros.

Goteros sistema de riego por goteo Casero Automatizado
Instala los goteros

4. Establece la frecuencia de riego en el programador

En gran medida dependerá del caudal de los goteros, fase de cultivo, tamaño de las plantas, temperatura… Puede que con una hora de funcionamiento diario sea suficiente. O quizá, el sistema de riego por goteo casero necesite funcionar más tiempo.

Programador sistema de riego por goteo Casero Automatizado
Establece la frecuencia de riego en el programador

Conclusión

Ahora ya sabes cómo instalar tu sistema de riego por goteo casero totalmente automatizado. Esperamos haberte sido de ayuda y que tus plantas siempre tengan los nutrientes que necesitas. No dudes en dejar un comentario más abajo y compartir esta publicación si crees que a tus amigos les puede ser de ayuda.

6 comments

  1. Una hortelana ( maria)

    No lo avia hecho nunca pero me a gustado mucho la explicación .lo instalaré esta mañana aver como me va espero que bien con tan buena explicación gracias

    1. Ángel Flores

      Hola María, ¡espero que tu riego por goteo sea todo un éxito!
      Si te surge cualquier duda háznoslo saber y estaremos encantados de ayudarte.

  2. Francisco Javier Carratalá

    Buenas tardes. Tengo un pequeño huerto y necesito instalar el riego por goteo porque se riega a manta (inundación) cada 21 días. Tengo hortalizas y frutales recién plantados. La duda es: si instalo los goteros de los que se ponen fuera de la manguera, y elevo un depósito a un metro, funcionará? Gracias

    1. Ángel Flores

      ¡Hola Francisco! Sí, si la presión es suficiente debería funcionar sin problemas. Un saludo.

  3. Yago González

    Hola buenas, tengo una duda, cual es la distancia máxima a la que podría situar el depósito de las hortalizas? Tengo el depósito a unos 10 metros hasta donde empieza el huerto y este es de 5×5, me alimentará bien los goteros? Gracias!

    1. Hola Yago, en un principio los 10 metros no serías problema. Sería interesante que el depósito estuviera mas elevado que el huerto, para que así hubiera más presión. También depende del tipo de goteros y diámetro de la tubería. Ya que hay algunos goteros que solo funcionan teniendo una presión mínima. Y si por la altura del depósito no consigues esa presión, tocaría utilizar una bomba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Gratis

En pedidos a partir de 49€

14 días para devoluciones

Garantía de devolución del dinero

Regalitos

En todos los pedidos

Compra 100% Segura

MasterCard / Visa