Si has cultivado tus plantas de manera correcta y aportándoles todos los nutrientes que necesitan, seguro que ya están formando flores y frutos de un tamaño considerable. Muchos cultivadores cometen el error de no utilizar tutores para sus plantas, pero ¿por qué deberías tutorar tus plantas en floración?
No tutorar las plantas en floración puede repercutir negativamente en la cosecha y reducir la producción final que obtendrás. Veamos a continuación los principales problemas que podrías tener.
Si has abonado tus plantas con un revienta cogollos, sus frutos o flores deben de tener un tamaño y peso considerable. El peso de estos puede provocar que las ramas se partan, echando a perder los frutos que la rama haya producido.
Rotura de ramas
Otro de los motivos por los que las ramas suelen partirse son por inclemencias meteorológicas. En las últimas semanas de floración entramos en época de lluvias y tempestades. Si las plantas no están tutoradas en la fase de floración, corres el riesgo de que las ramas se partan a causa de vientos fuertes o de lluvias intensas.
Falta de luz
Si las plantas no están correctamente tutoradas, es probable que las ramas estén muy juntas entre sí. Esto reducirá la cantidad de luz que les llega a los cogollos y no podrán producir energía para seguir engordando.
Las ramas también suelen doblarse y dejarse caer hacia abajo debido al peso. Esto también impedirá que la luz llegue a las partes superiores de las ramas, que es donde mayor es la concentración de flores y cogollos.
Falta de ventilación
Que las ramas estén muy juntas unas de otras no solo es un problema de falta de luz. Si tienes una humedad alta en tu cultivo podrías tener problemas de hongos debido a una falta de ventilación.
Esto puede llegar a ser un problema muy grave. Ya que hongos como el oídio o la botrytis pueden propagarse rápidamente y dejar inservible toda la cosecha. Algo que ningún cultivador quiere sufrir, y mucho menos cuando tan solo faltan unas semanas para la cosecha.
¿Cómo tutorar tus plantas?
Tutorar tus plantas es algo realmente económico y sencillo. Tan solo necesitarás comprar tutores para plantas y colocarlos en tus plantas. Tenemos dos opciones: tutores de plástico de vara y mallas de entutorar.
Los tutores de plástico tan solo tenemos que enterrarlos en la tierra de manera firme para que no se muevan. Es importante que coloques estos tutores en la fase de crecimiento, ya que podrís dañar las raíces de la planta cuando haya colonizado toda la maceta.
Por otra parte, tienes que las mallas de entutorar. Estas te permitirán tutorar múltiples ramas de una manera fácil. Tan solo tienes que poner la malla por encima de la planta e ir metiendo una rama en cada cuadrado. A diferencia de los tutores de vara podrás instalarlos cuando queramos, ya que no dañarás ninguna parte de la planta.
Una combinación de ambos será la manera más eficaz de tutorar tus plantas, ya que los tutores de plástico le darán más fuerza y consistencia a las mallas de entutorar, y estas, a su vez, organizarán mejor las ramas en el espacio de cultivo.