Catálogo de productos
Mostrar Filtros¿Qué es y cómo funciona un enfriador de agua?
Un enfriador de agua es una máquina frigorífica eléctrica que, como su nombre indica, se usa para enfriar un líquido. Sus aplicaciones son muy diversas. En la agricultura, se emplea especialmente en épocas de calor para que una temperatura de riego excesiva pueda ser peligrosa para el cultivo, como por ejemplo la aparición de algas en sistemas hidropónicos.
Su funcionamiento es bastante simple. Al agua del depósito de riego es conducida a una bomba enfriadora o intercambiador de calor, donde fluye a través de espirales metálicas llenas de refrigerante frío. En este punto el calor del agua de riego se transmite al refrigerante.
El refrigerante caliente después se comprime y cambia su estado de líquido a gas. Posteriormente, pasa al condensador donde se enfría mediante aire, expulsando el aire caliente a la atmósfera. El refrigerante, de nuevo en estado líquido, vuelve a completar el ciclo ininterrumpidamente, manteniendo siempre el agua a la temperatura seleccionada.
¿Cuándo es necesario un enfriador de agua en un cultivo?
En muchos casos y especialmente en verano, el cultivo en interior es inviable si no se cuenta con un equipo enfriador. Son fechas en las que las altas temperaturas afectan tanto a la zona aérea de las plantas, como a sus raíces.
Con una temperatura superior a 25º, el nivel de oxígeno en el agua disminuye. También existe un mayor riesgo de sufrir el ataque de hongos. En sistemas hidropónicos se corre el riesgo de que aparezcan las tan temidas algas. Y no menos importante, la evaporación aumenta los niveles de humedad.
La solución perfecta es un enfriador. Son equipos que tienen un consumo bajo, son silenciosos y ofrecen un beneficio directo en la nutrición de las plantas y su salud. En Optigarden encontrarás la mejor selección de enfriadores de agua y al mejor precio para cultivos. Además, son totalmente compatibles con la acuarofilia.