Fertilizantes para plantas

Mostrar Filtros

¿Qué es un abono?

Un abono o fertilizante es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que se emplea para mejorar la calidad de suelo y proporcionarles nutrientes a las plantas que se cultivan en él.

¿Qué tipos de abonos existen?

Según su origen, los abonos pueden ser:

Abonos orgánicos

Los fertilizantes orgánicos, ecológicos, biológicos y veganos son de origen natural. Desde los más puros como el humus de lombriz o el guano de murciélago, a los más procesados que incluyen la extracción o fermentación de las sustancias activas, algo típico en los abonos líquidos.

Abonos inorgánicos

Los abonos inorgánicos, minerales o químicos, se componen de nutrientes minerales esenciales que se fabrican a través de procesos químicos. Para ello se mezclan diferentes sales minerales en forma de nitratos, fosfatos, sulfatos, entre otros compuestos.

Abonos orgánico-minerales

Los abonos orgánico-minerales son los que contienen una parte orgánica y otra parte mineral, combinando los beneficios de ambos para maximizar la producción de cultivos y mejorar la calidad del suelo.

Además, según su función, los abonos se pueden clasificar como:

Abonos base

Los abonos base, como su propio nombre indica, se componen de los nutrientes esenciales que las plantas necesitan para su desarrollo. Contienen cantidades variables de nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, calcio, azufre y micronutrientes.

Los abonos base pueden ser en 1 parte, que son los típicos en los que un bote se usa en crecimiento y el otro en floración. También pueden ser en 2 partes, donde se deben combinar el contenido de dos botes para proporcionarle a la planta todos los nutrientes necesarios. Finalmente, los abonos en 3 partes (Micro, Grow y Bloom) son similares a los anteriores, pero con tres botes.

Aditivos y potenciadores

Los aditivos y potenciadores contienen nutrientes específicos, aminoácidos, vitaminas y otros compuestos que proporcionan a las plantas un plus en momentos clave del cultivo para un mayor desarrollo de las raíces en crecimiento, de los brotes florales antes del inicio de la floración, o de las flores en la fase de engorde.

Otros aditivos

Después también existen una serie de aditivos entre los que podemos incluir desde enzimas y organismos beneficiosos, hasta soluciones de lavado para la cosecha.

¿En qué se diferencia un abono orgánico de un abono químico?

Los abonos orgánicos, a la vez que alimentan a tus plantas, construyen el suelo. Los suelos con mucha materia orgánica permanecen sueltos y aireados, retienen más humedad y nutrientes, fomentan el crecimiento de los organismos del suelo y promueven un desarrollo más saludable de las raíces de las plantas.

Si solo se añaden productos químicos, el suelo pierde gradualmente su materia orgánica y su actividad microbiótica. A medida que este material se agota, la estructura del suelo se deteriora, volviéndose compacto, sin vida y menos capaz de retener agua y nutrientes. Esto da lugar a un aumento de las cantidades necesarias para alimentar a las plantas.

Cualquier nutriente orgánico, por otra parte, necesita que los microorganismos lo conviertan en una forma asimilable por las plantas, algo que no sucede al instante. En este sentido, las plantas absorben inmediatamente los fertilizantes minerales.