Catálogo de productos
Los focos de cultivo de 1000W han evolucionado tecnológicamente mucho en los últimos años. Hay un abismo entre los kits de sodio con balastros magnéticos que podíamos encontrar en el mercado hace años y los focos o luminarias actuales.
Hoy en día tenemos disponible un amplio catálogo de focos de cultivo de 1000W. Podemos encontrar diferentes tipos de tecnologías, diferentes tipos de iluminación y una gran cantidad de marcas en el mercado.
Las luminarias de cultivo de 1000W son de los mejores sistemas que podemos encontrar en el mercado en relación a gasto energético y producción. Esta es una de las razones por las que su popularidad va en aumento en todo tipo de cultivos.
¿Qué tipos de focos de 1000W podemos encontrar?
Como mencionábamos anteriormente, la tecnología de iluminación de los focos de 1000W ha conseguido una increíble mejora en todas sus tecnologías. Desde el tradicional sodio, hasta los nuevos kits CHM o LEC y lo último en luz LED. También cobran gran importancia los sistemas de iluminación de doble terminación o Double Ended (DE).
Veamos un poco más en detalle qué tipos de focos de 1000W podemos encontrar en el mercado y sus características.
Kit HPS 1000W
Estos kit de iluminación están formados de 3 componentes “separados”: reflector, bombilla y balastro. Antiguamente venían equipados con un balastro magnético, hoy en día lo normal es que vengan equipados con un balastro electrónico. Este tipo de balastros desprenden menos calor y aprovechan mucho mejor la electricidad, consiguiendo así una mejor eficiencia de la luz.
Los kit HPS de 1000W utilizan bombillas adaptables a los casquillos E40. Son una gran opción si necesitamos utilizar un reflector de grandes prestaciones que ya tengamos, o si queremos montar nuestro propio kit de iluminación de 1000W con los componentes que mejor se adapten a nuestro cultivo.
Focos HPS (alta presión de sodio) 1000W DE
Estos kit de iluminación de 1000W vienen montados en una luminaria que une balastro, reflector y bombilla en un módulo compacto. Los fabricantes se dieron cuenta que al estar los componentes juntos, en vez de separados mediante cables se perdía mucha menos electricidad y se aprovechaba mucho más la energía, siendo mucho más eficientes.
Las bombillas de los focos HPS de 1000W utilizan tecnología DE o de doble terminación. Este tipo de bombillas generan más potencia lumínica, produciendo más lúmenes y por lo tanto más luz que las bombillas de casquillo E40 normales.
Gracias a la combinación de la luminaria compacta y la tecnología Double Ended, los focos HPS 1000W DE ofrecen una mayor producción en la cosecha que los kits tradicionales. Normalmente los focos de 1000W DE tienen una temperatura de color de 2.000K, por lo que están más enfocadas a buscar un mayor engorde de las flores y por lo tanto mayor producción.
Entre las luminarias HPS de 1000W más conocidas del mercado podemos encontrar el foco Phantom y el foco Gavita.
Focos LEC de 1000W DE
Los focos de 1000W LEC o CMH también suelen venir ensamblados en una luminaria e incorporan bombillas Double Ended. La principal diferencia es que las bombillas utilizan la tecnología de iluminación CHM (Ceramic Metal Halide), también conocida como LEC (Light Emitting Ceramic).
Los sistemas de iluminación LEC ofrecen algunas ventajas respecto a las HPS:
Un espectro de color mucho más amplio: Esto hace que las flores de las plantas generen más resina debido a la luz ultravioleta, que los cogollos maduren mejor gracias a la luz infrarroja y que las plantas crezcan más rápido en la fase vegetativa.
Mayor duración de las bombillas: Estas bombillas tienen una vida útil de 24.000 horas. Además rendirán como el primer día durante las primeras 20.000 horas, después tan solo perderán un 20% de eficiencia hasta que decidamos cambiarlas.
Más variedad de temperatura de color: Podemos encontrar bombillas que van desde los 3.000K hasta 10.000K. Enfocadas más a la floración cuanto menor es la temperatura de color y más a crecimiento y estrés lumínico (para generar más resina) conforme nos acercamos a 10.000K.
Focos LEC y HPS DE 1000W
Algunos fabricantes han dado un paso más en la tecnología de sus luminarias y las han dotado de la capacidad de utilizar tecnología LEC o HPS en el mismo sistema, permitiéndonos aprovechar las ventajas de ambos sistemas de iluminación.
Podemos encontrar esta combinación de tecnologías en los kit Utopia de Lumatek o las luminarias Spectra de Solux.
Focos LED de 1000W
Encontrar en el mercado luminarias LED para cultivo interior de esta potencia era algo imposible. Afortunadamente están apareciendo en el mercado Focos LED de 1000W de gran calidad como la Lumatek Zeus Pro LED que incorpora lo último en este tipo de tecnología.
Al igual que los LEC, los kit LED de 1000W también nos ofrecen múltiples ventajas:
Espectro de color más selectivo: Podemos distribuir la potencia lumínica en los colores que deseemos, siendo lo normal repartirlos entre el azul para la fase de crecimiento y el rojo para la fase de floración. Con esto lograremos una mayor eficacia en cada una de las fases de la planta.
Mayor durabilidad: Si la duración de las bombillas LEC te parecía mucho, no te creerás la duración de las luminarias LED. Nada más y nada menos que 50.000 horas de vida útil a máxima potencia. ¡Estamos hablando de alrededor de 50 cultivos con el mismo foco!
Menos calor: Una de las principales ventajas de la iluminación LED es que no generan apenas calor. Si vives en una zona calurosa, con un kit LED de 1000W podrás cultivar hasta en verano.
Todo lo que necesitas saber sobre los kit de cultivo de 1000W
Seguro que si no has cultivado nunca en interior con un foco de 1000W te haces varias preguntas. Por esta razón hemos realizado esta recopilación de las preguntas más frecuentes que nos suelen hacer los cultivadores que se interesan por este tipo de kits de iluminación.
¿A qué altura poner un foco de 1000W de nuestas plantas?
La distancia a la que poner una luminaria de 1000W dependerá del tipo de iluminación con la que vayamos a cultivar. En focos HPS o LEC Double Ended la distancia será de entre 100 cm y 120 cm de las puntas de las plantas. Mientras que para iluminación LED bastará con que la distancia sea de 50 cm a 60 cm, ya que al no generar calor es casi imposible quemar las plantas.
¿Qué producción ofrece un foco de 1000W?
La producción de cualquier luminaria de 1000W sobrepasa fácilmente el gramo/vatio. Aunque la franja media está entre 1,2 g/w y 1,8 g/w en cultivadores con cierta experiencia. Para llegar a esta producción debemos asegurarnos de tener todos los parámetros (temperatura y humedad) de nuestro cultivo perfectos, así como utilizar fertilizantes de calidad.
¿Cuánto consume un foco de 1000W?
El gasto energético mensual de un kit de iluminación de esta potencia suele rondar los 50€ aproximadamente. Como siempre, recomendamos elegir una tarifa con discriminación horaria ya que el precio de la luz es más barato, y encender las luces del cultivo por la noche. Así, además de ahorrar en la factura de la electricidad será mucho más fácil controlar la temperatura.
Si buscas un kit con el que pagar menos en la factura de la luz puedes echar un vistazo a nuestra sección de focos de cultivo interior de bajo consumo.
¿Cuánto abarca una luminaria de 1000W?
Esto depende de la tecnología de iluminación que elijamos. Los focos LEC y HPS Double Ended de 1000W son capaces de cubrir una superficie de 4m2 (2×2). En cambio si utilizamos una luminaria LED de 1000W la superficie que podrá abarcar será de 2,25m2 (1,50×1,50). La producción será muy similar en ambos casos. Los focos LEC y HPS repartirán más la luz, y los focos LED la concentrarán más en un espacio más reducido.
¿Cuántas plantas se pueden cultivar con un foco de 1000W?
Para responder a esta pregunta necesitamos saber qué tipo de macetas vamos a utilizar (capacidad) y el espacio de cultivo del que disponemos. Si tenemos un armario de 2×2 metros en el que vamos a equipar un foco de 1000W podemos poner 20 plantas en macetas de 16 litros o 36 plantas en macetas de 11 litros.
En caso de disponer de un armario de 1,5×1,5 metros equipado con un kit LED de 1000W podremos cultivar 9 plantas en macetas de 16 litros ó 16 plantas en macetas de 11 litros.