Catálogo de productos
-
Neudorff Ferramol Antilimacos
10,90 €Seleccionar opciones Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto
¿Qué son los caracoles y las babosas y cómo afectan a los cultivos?
Los caracoles y las babosas son moluscos gasterópodos de cuerpo blando, pequeños pero voraces. En el ecosistema son una pieza fundamental para el reciclaje de nutrientes. Son detritívoros, es decir, que pueden obtener su alimentación de detritos o materia orgánica en descomposición para que las bacterias y otros microorganismos pueden reintegrar después estos nutrientes al suelo.
Pero tampoco tienen problema en alimentarse de brotes jóvenes, hojas, flores, tallos tiernos e incluso algunas raíces de las plantas. Sus mordeduras en los bordes de las hojas y sus perforaciones en el follaje pueden convertirse en un problema.
¿Cómo son los caracoles y las babosas?
Básicamente, las babosas y caracoles se diferencian entre sí en su apariencia física. Mientras que los caracoles tienen una concha en forma de espiral en su parte dorsal, las babosas están desnudas.
Estos moluscos secretan una mucosidad para desplazarse, lo que deja un rastro brillante y viscoso a su paso. Aunque habitan a nivel del suelo, no subestimes su capacidad de trepar y moverse sobre diferentes superficies.
Son criaturas nocturnas, y se alimentan generalmente en la oscuridad. De día, se suelen esconder en lugares frescos y húmedos.
¿Qué daños causan los caracoles y las babosas?
Los estragos que los caracoles y las babosas pueden causar en nuestros cultivos son graves. Al morder los bordes de las hojas, debilitan a las plantas. Si estas son pequeñas, pueden devorarlas enteras en unas horas.
Debido a su actividad nocturna, a veces es complicado detectarlos en plena acción. Es importante estar alerta y prestar atención a los indicios de su presencia, como agujeros en las hojas, daños en los brotes jóvenes y rastros de baba en las plantas y en el suelo cercano.
¿Cómo se pueden prevenir los caracoles y las babosas?
La prevención es clave cuando se trata de mantener a raya a los caracoles y las babosas. Estas son algunas medidas que puedes tomar para evitar infestaciones en tu huerto:
- Controla la humedad: evita el exceso de humedad, ya que es un ambiente propicio para la proliferación de estas plagas. Considera cambiar a un sistema de riego por goteo y riega en las mañanas para permitir que las plantas se sequen durante el día.
- Mantén el huerto limpio: elimina regularmente las malas hierbas y los desechos del jardín, como contenedores viejos, pedazos de madera o cualquier otro refugio potencial para los caracoles y las babosas.
- Crea barreras físicas: utiliza materiales que actúen como barreras físicas para evitar que los caracoles y las babosas accedan a tus plantas. Por ejemplo, puedes colocar bandas de cobre alrededor del huerto o de las plantas, ya que estos moluscos reciben una descarga al entrar en contacto con el cobre.
- Usar trampas: puedes usar tablas de madera elevadas a unos centímetros del suelo, donde estos animales encontrarán refugio y podrás eliminarlos fácilmente. Unas hojas de lechuga servirá como debo atraerlos.
- Trampas de cerveza: son muy efectivas para eliminar caracoles y babosas. Simplemente, coloca recipientes llenos de cerveza enterrados a nivel del suelo. El olor los atraerá y caerán en la trampa, donde se ahogarán.
¿Cuál es el mejor Insecticida natural para caracoles y babosas?
Si necesitas una solución más contundente para controlar la infestación de caracoles y babosas en tu huerto, puedes recurrir a insecticidas ecológicos específicamente diseñados para este propósito.
Estos productos están formulados con ingredientes naturales y son seguros para el medioambiente, los animales domésticos y otros organismos beneficiosos. Algunas opciones populares son:
Prot-Eco Snailprot es un anti-caracoles y babosas elaborado con extractos de plantas. Contiene polefilenos, azúcares, taninos y es totalmente apto para la agricultura ecológica. Evita los daños ocasionados y además de ayuda en una rápida recuperación gracias a sus propiedades bioestimulantes y cicatrizantes.
Sipcam Jardin Anticaracoles es un insecticida para babosas y caracoles granulado, de apenas unos milímetros de diámetro, que actúan rápidamente. Una vez aplicado, el metaldehído actúa inmovilizando al gasterópodo en contacto y aumentando su producción de baba hasta que las células productoras de este mucus quedan totalmente destruidas.
Neudorff Ferramol Antilimacos mata eficazmente babosas y caracoles en cultivos y plantas ornamentales. Está compuesto de hierro extraído directamente de la naturaleza. Es un producto muy resistente al agua, que no deja residuos y es totalmente inofensivo para animales domésticos.