Catálogo de productos

¿Qué es y para qué se usa un balastro en un cultivo interior?

Un balastro o balasto se emplea en sistemas de iluminación que utilizan lámparas de descarga, como las lámparas fluorescentes y las lámparas de alta presión HM, HPS y LEC.

Se trata de un dispositivo eléctrico que regula el flujo de corriente eléctrica y proporciona la cantidad correcta de energía eléctrica para encender y mantener la lámpara encendida.

En las lámparas fluorescentes, el balastro está incorporado en su cuerpo. En el caso de las lámparas de descarga de alta intensidad, el balastro tiene un tamaño considerable debido a sus componentes internos.

Aunque los LED en lugar de balastro emplean drivers que regulan la corriente eléctrica, en los últimos tiempos están apareciendo algunos paneles sin este driver. En su lugar, se pueden usar balastros electrónicos que cumplen la misma función. Esto hace que el cambio de HPS a LED sea mucho más fácil y barato si se cuenta con un balastro compatible.

Tipos de balastros

Existen dos tipos de balastros. Por un lado, los magnéticos. Y por otro los electrónicos. A continuación te contamos sus principales características:

  • Tecnología: un balastro magnético emplea tecnología electromagnética, mucho más barata que la tecnología electrónica.
  • Eficiencia: el balastro electrónico es más eficiente y puede ahorrar hasta un 30% de energía en comparación con el balastro magnético.
  • Peso y tamaño: los balastros electrónicos son más ligeros y compactos que los magnéticos, lo que lo hace más fácil de instalar.
  • Parpadeo: un balastro magnético produce parpadeo en la luz. El balastro electrónico elimina este problema, ya que proporciona una corriente constante a la lámpara.
  • Duración: un balastro electrónico tiene una vida útil más larga que el balastro magnético, puesto que sus componentes son más resistentes al desgaste.
  • Precio: un balastro electrónico suele ser más caro que un balastro magnético. Y en ahorro energético y en durabilidad es mucho mejor que uno magnético.
  • Ruido: los balastros magnéticos suelen emitir un zumbido debido a su tecnología electromagnética. Los balastros electrónicos, en cambio, son totalmente silenciosos.

¿Cómo saber qué balastro utilizar?

Cuando se opta por iluminación LED, con fluorescentes o CLF, no es necesario balastro, ya que este viene incorporado en el reflector o en el cuerpo de la propia lámpara. La única excepción es la de algunos paneles LED que son compatibles con balastros electrónicos. En este caso, guíate por la recomendación del fabricante.

Con lámparas HPS, LEC y HM, cada cultivador debe valorar lo que más le conviene teniendo en cuenta las características de uno y otro. Un balastro magnético es una opción muy económica y que en condiciones normales durará muchísimos años. Y uno electrónico es más caro, pero mucho más eficiente, silencioso y además, por lo general, también será regulable en intensidad.

En cualquier caso, el balastro debe ser siempre compatible con la potencia de la lámpara. No se puede usar una lámpara de 600W en un balastro de 400W. Pero sí que es posible usar una lámpara de 400W en un balastro de 600W siempre y cuando sea regulable a 400W.