Catálogo de productos

Mostrar Filtros

¿A qué se debe la aparición de una falta de fósforo en las plantas?

El fósforo es, junto al nitrógeno y el potasio, los 3 nutrientes que más consume la planta a lo largo de su vida. Su demanda alcanza los niveles más altos en las fases de enraizado y floración.

Juega un papel fundamental en la fotosíntesis y la transferencia de energía dentro de la planta. También forma parte del ADN y forma compuestos de las membranas celulares y metabolitos como los azúcares fosforilados.

Los motivos de una deficiencia de fósforo pueden ser varios:

  • Falta de este nutriente en el suelo.
  • Temperatura baja.
  • pH mal regulado.
  • Mala oxigenación del suelo.

¿Cómo afecta una carencia de fósforo en las plantas?

La principal causa es la de retraso en el crecimiento. La floración también se retrasa y las flores y frutos son más pequeños. Los suelos arcillosos, encharcados y ácidos, son más propensos a sufrir carencias de fósforo debido a una peor asimilación.

¿Qué peligros tiene una Carencia de fósforo en crecimiento?

Al ser un nutriente en las fases tempranas (germinación y enraizado), los efectos pueden ser muy graves. Se ralentiza el desarrollo de la raíz, las hojas nacen más pequeñas y la planta en general tendrá pocas ganas de crecer.

¿Cómo puede afectar la producción de Carencia de fósforo en floración?

El fósforo y el potasio son los dos nutrientes que más demanda la planta en esta fase. De ahí que los potenciadores de floración contengan cantidades tan altas de ambos.

La disminución de la cosecha es segura, además de que se retrasará. Las flores y frutos son más pequeños, aireados y su aroma y sabor será poco intenso.

¿Cómo detectar una carencia de fósforo en tus plantas?

En crecimiento, notaremos como la planta frena poco a poco su desarrollo y ramifica menos. Las hojas tienden a adquirir un color verde azulado, mientras que los tallos, peciolos y puntas de las hojas se vuelven de un color rojizo o violeta.

A medida que progresa la carencia, las hojas más viejas se curvan hacia abajo y desarrollan manchas oscuras antes de morir.

¿Cómo diferenciar una carencia de fósforo de otros nutrientes?

Ambos son nutrientes muy relacionados y que con un buen programa de alimentación nunca deberían escasear en un cultivo. El problema viene cuando se usan abonos desequilibrados que no llegan a cumplir la demanda de la planta. En muchísimas ocasiones, cuando se produce la carencia de uno, también existe la del otro.

La carencia de potasio hace que las hojas comiencen a quemarse desde los bordes al centro y rizarse hacia arriba. Las carencias de fósforo, en cambio, hace que las hojas se ricen hacia abajo y las manchas se produzcan en el centro de las hojas.

¿Cómo corregir una carencia de fósforo en tus plantas?

Una vez te asegures de que el pH está en unos valores correctos (6.0 en crecimiento y 6.5 en floración), puedes utilizar alguno de los mononutrientes de fósforo que te ofrecemos en Optigarden. Su rápida asimilación hará que tus plantas se recuperen rápidamente.