¿Te ayudamos? 965850667

Aceite de Neem: Insecticida para Plantas

El extracto de Neem o aceite de Neem se emplea en jardinería y agricultura ecológica como insecticida natural para luchar contra plagas sobre todo y también hongos. Lo más común es utilizarlo pulverizado como preventivo, aunque también se puede añadir en el riego, con lo que se consigue un gusto más amargo de la savia y ayuda a repeler a algunas plagas.

Mostrando los 3 resultados

Aceite de Neem - Insecticida para Plantas

El aceite de neem o extracto de neem es ampliamente utilizado por muchos cultivadores por sus propiedades a la hora de prevenir y eliminar plagas en cualquier tipo de plantas. Es sin duda alguna uno de los insecticidas ecológicos más eficaces del mercado.

Este insecticida se extrae de los frutos y semillas del árbol de nim, también conocido como nimbo de la India o margosa de la India. Este árbol es de la especie Azadirachta índica y es originario de la india, aunque su cultivo se ha extendido a otras zonas tropicales y subtropicales como Asia, África, América y Australia.

El principio activo del aceite de neem es la azadiractina, un compuesto tóxico para más de 200 tipos de insectos. Actúa por contacto e ingestión en el estado larvario de estos, produciendo desequilibrios hormonales, alterando el sistema de crecimiento e impidiendo que se puedan alimentar y reproducir. Estos efectos llevan a los insectos a la muerte en unos pocos días.

La azadiractina no es tóxica para los mamíferos. Es por ello que es uno de los pocos insecticidas aptos para agricultura ecológica. Además, es biodegradable. Se degrada a las 100 horas desde su aplicación y no quedará rastro de ella, lo que asegurará que las características organolépticas de frutas y verduras queden intactas.

Este insecticida y preventivo es eficaz contra las plagas más comunes en plantas de exterior: mosca blanca, pulgón, trips, cochinillas, minadores de la hoja, orugas, ácaros como la araña roja, etc. 

El aceite de neem también contiene otros compuestos que actúan como fungicidas, siendo eficaz para combatir hongos como el oidio, la roya, el mildiu, la botrytis y la alternaria entre otros. 

Cómo utilizar el aceite de neem

La preparación y aplicación del aceite de neem es muy sencilla. Para preparar la mezcla hemos de diluir el aceite de neem en agua a una proporción que suele ir entre 1 y 5 ml por litro de agua. La dosis a utilizar dependerá del fabricante, y la proporción siempre viene indicada en el envase.

El uso del aceite de neem dependerá de si lo vamos a usar como preventivo o como insecticida. Veamos cómo usarlo en cada caso.

Aceite de neem como preventivo

Para prevenir tan solo hemos de pulverizar la mezcla de aceite de neem sobre la parte aérea de la planta una vez cada 10 días aproximadamente. Al aplicarlo de manera foliar, las plantas desprenderán el olor característico del neem, actuando como repelente contra los insectos.

La mejor hora para pulverizar la mezcla con aceite de neem es al atardecer, cuando ya no hace tanto calor y el sol no es muy fuerte. Así evitaremos que la mezcla se pueda evaporar muy rápido y la planta pueda absorber bien la mezcla. También evitaremos que el sol haga efecto lupa y queme las hojas mojadas.

Igualmente, podemos utilizarlo en riego para que la planta absorba la mezcla a través de las raíces. Si lo aplicamos a través del riego, la savia de las plantas absorberá el sabor amargo del neem, y cuando los insectos chupen las hojas y reconozcan la azadiractina decidirán irse a otra planta.

Aceite de neem y jabón potásico como insecticida

Si tenemos ya una plaga instalada podemos emplear este insecticida a la dosis recomendada por el fabricante, al igual que hacemos para prevenir, pero pulverizaremos o añadiremos al agua de riego con mayor frecuencia. Esto es, cada 3 a 5 días dependiendo de la plaga que tengamos instalada.

Al usar el aceite de neem como insecticida es mejor hacerlo pulverizándolo sobre la planta, ya que así actuará por contacto sobre la plaga, estando esta mucho más expuesta a él. Como hemos mencionado al principio, la azadiractina solo será eficaz si la plaga está en estado larvario, si los insectos son adultos tendremos que mezclar el aceite de neem y jabón potásico.

La mezcla de aceite de neem y jabón potásico es un insecticida muy eficaz contra cualquier tipo de plaga. Ya que a los efectos que tiene la azadiractina les sumaremos los del jabón potásico.

El jabón potásico es un insecticida 100 % ecológico que actúa reblandeciendo el cuerpo blando de los insectos que respiran a través de la piel produciéndoles asfixia que los llevará hasta la muerte. Además, permite que el aceite de neem pueda penetrar el exoesqueleto de insectos adultos, siendo eficaz sobre ellos.

La mezcla de aceite de neem y jabón potásico también es altamente eficaz contra hongos, por lo que es un preparado muy utilizado para prevenir y erradicar hongos como la negrilla o el oidio.

Más propiedades del Aceite de Neem

propiedades del aceite de neem

El aceite de neem no solo se usa como insecticida y preventivo, también es ampliamente empleado en la industria médica y cosmética debido a sus propiedades antihistamínicas, hidratantes, antiinflamatorias, analgésicas y antivíricas.

En medicina natural es ampliamente usado para tratar problemas relacionados con la piel, como pueden ser herpes, psoriasis, acné o piel seca, entre otros. En cosmética se emplea para la elaboración de productos hidratantes, champús, sérums o desmaquillantes.

Recomendaciones al comprar aceite de neem

Antes de tomar la decisión de comprar aceite de neem necesitaremos saber qué cantidad nos hará falta. Esto evitará que gastemos dinero de más y que desperdiciemos producto que no necesitaremos a corto plazo y se echará a perder debido a que perderá propiedades.

El precio suele variar según el fabricante y la concentración, pero el litro del aceite de neem suele rondar los 15 € el litro de preparado. Siendo más económico en concentraciones más altas para que nosotros tengamos que preparar la mezcla, donde nos sale aproximadamente a 12 € los 30 ml, pero con ellos podemos hacer hasta 10 litros de preparado.

Respecto a donde comprar el aceite de neem, debemos asegurarnos de que es totalmente orgánico y está certificado para agricultura ecológica. Todo el aceite de neem que tenemos en Optigarden cuenta con las certificaciones, por lo que podéis estar seguros de que estáis utilizando un producto seguro y respetuoso con el medioambiente.

Suscríbete

¿Quieres recibir las ofertas y novedades en tu email?

Responsable: Global Web Market SL

Finalidad y legitimación. Si estás de acuerdo, usaremos tus datos para poder enviarte comunicaciones comerciales personalizadas de Global Web Market SL. El motivo por el que estaremos legitimados para usar tus datos es el consentimiento que nos prestas al aceptar suscribirte.

Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación..

Puedes darte de baja en cualquier momento y sin coste alguno, como detallamos en la política de privacidad.

Sobre nosotros

Somos una tienda online especializada en la venta de material agrícola, horticultura, productos para jardín y cultivos urbanos. Contamos con más de 15 años de experiencia en el mercado, por lo que siempre podremos asesorarte y brindarte el mejor servicio.

Calle Gandia, 2 - Local 12
Junto al Parking MediaMarkt Benidorm
03509 Finestrat (Alacant)
España

Teléfono: +34 965850667
WhatsApp: +34 661782152
Email: info@optigarden.com

Horario:
Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00

Más información

GLOBAL WEB MARKET SL
Una manera de hacer europa

Optigarden

© 2021 Optigarden. Todos los derechos reservados.
VISA
MasterCard
Bizum

Carrito de la compra

0

No products in the cart.

Seguir comprando