Sustrato de Fibra de Coco para Plantas

Con los Sustratos de Fibra de Coco aumentarás la producción de tu cultivo gracias a sus grandes beneficios; como una mayor aireación de las raíces, una mayor retención de agua y una mejor esponjosidad para que las raíces se desarrollen mejor.

¡En Optigarden te ofrecemos una gran variedad de sustratos de fibra de coco a un Precio muy Barato, y con Envíos Urgentes, Discretos y Semillas de Regalo en tu pedido!

Catálogo de productos

Mostrando los 9 resultados

Mostrando los 9 resultados

El sustrato de fibra de coco es cada vez más utilizado por los cultivadores en huertos urbanos, jardinería y cultivos de interior. Y no es de extrañar debido a sus propiedades para cultivar una gran variedad de plantas con grandísimos resultados.

¿Qué es el sustrato de fibra de coco?

Sustrato Fibra de Coco

El sustrato de fibra de coco es el resultado de procesar la cáscara exterior de los cocos procedentes de las palmeras del cocotero. Las fibras se descomponen y se lavan con agua limpia y de pH neutro para bajar la EC. Finalmente se secan lentamente para que adquieran sus propiedades finales.

Este material lo podemos encontrar en 3 tipos diferentes: coco en polvo, fibra de coco y coco chip.

Polvo de coco: al ser mucho más fino no tiene demasiada oxigenación, por lo que retiene más la humedad. Suele ser utilizado para germinar semillas y enraizar esquejes.

Fibra de coco: Tiene un gran equilibrio entre retención de agua y oxigenación, es por ello que es el más común de las tres. Utilizado para realizar cultivos de principio a fin y para la gran mayoría de plantas.

Coco chip: Es el más grueso, es el que más aireación tiene y por lo tanto el que menor retención de agua ofrece. Normalmente utilizado para plantas de grandes dimensiones.

¿Cómo utilizar la fibra de coco?

Si la fibra de coco viene en bloque o en forma de ladrillo tan solo tendremos que hidratarlo con agua y poco a poco irá cogiendo volumen. Si viene suelta simplemente tendremos que hidratarla ligeramente.

Podemos realizar una mezcla a una proporción de un 60% de fibra de coco y un 40% humus de lombriz para que nuestras plantas tengan alimento disponible y puedan crecer sin problemas. También podemos utilizar la fibra de coco sin humus, pero habrá que fertilizar las plantas con abono líquido con regularidad para que no muestren carencias.

Tipos de mezclas

Hoy en día podemos encontrar en el mercado una gran cantidad de fabricantes que venden sustrato de fibra de coco con diferentes mezclas para conseguir o potenciar otras características.

Fibra de coco con arlita: Esta mezcla con arlita se utiliza para conseguir una mayor retención de agua y reducir la frecuencia de riego de las plantas.

Fibra de coco con perlita: La perlita aporta una mayor aireación y oxigenación al sustrato de coco, por otra parte hace que retenga menos la humedad.

Beneficios de la Fibra de Coco

Fibra de Coco y sus Beneficios

El sustrato de fibra de coco tiene muchísimas características beneficiosas que lo convierten en uno de los mejores medios de cultivo. Con la fibra de coco aumentaremos la producción de nuestras cosechas a la vez que reducimos el tiempo de cultivo.

Esponjosidad

La soltura de la fibra de coco favorece una gran esponjosidad que permite a las raíces de las plantas desarrollarse sin ningún tipo de obstáculo. Al contrario que la tierra que conforme vamos regando se va compactando y a las raíces les cuesta expandirse, la fibra de coco le permite colonizar toda la maceta fácilmente. Esto repercute en un mejor desarrollo de las plantas y lo veremos reflejado en una mayor producción.

Buena retención de agua

Debido a sus características morfológicas tiene una gran capacidad para retener agua, además cuenta con un buen drenaje, impidiendo el exceso de agua perjudicial. La fibra de coco es ideal para que las plantas siempre tengan una buena hidratación sin riesgo a producir podredumbre en las raíces.

El sustrato de fibra de coco tiene puede retener hasta nueve veces su peso en agua, por lo que puedes hacerte una idea de su capacidad de retención.

Gran capacidad de aireación

Esta es otra de las principales características que convierten a la fibra de coco en un gran medio de cultivo. Gracias a su gran aireación permite a las raíces una mayor disponibilidad de oxígeno. Esto les aporta una mejor salud y favorece una mayor asimilación de nutrientes, lo que garantizará una mayor producción.

Es inerte

Esto quiere decir que no puede retener los nutrientes en el medio. Es una ventaja desde el punto de que es casi imposible sobre fertilizar las plantas por un exceso en la acumulación de sales minerales. Esta característica es muy valorada por cultivadores profesionales que necesitan la mayor precisión a la hora de fertilizar sus plantas.

Aporte natural de nutrientes

El sustrato de fibra de coco incorpora en su composición micronutrientes como el hierro, sodio y molibdeno, vitaminas A y C, así como oligoelementos como el vanadio. Estos nutrientes darán un aporte extra a las plantas para que puedan desarrollar su máximo potencial y nos ofrezcan cosechas abundantes.

pH Neutro (entre 5,7 y 7,2)

Gracias a su equilibrado nivel de pH las raíces de las plantas podrán asimilar los nutrientes sin problemas, evitando así problemas de carencias por una mala asimilación de cualquiera de los nutrientes que las plantas necesiten.

El sustrato de fibra de coco es respetuoso con el medio ambiente

No solo es un medio de cultivo 100% orgánico, las técnicas utilizadas para su procesado son respetuosas con el medio ambiente. Al contrario que la turba, cuya extracción es perjudicial para el medio ambiente.

Es reutilizable

El sustrato de fibra de coco también es reutilizable, basta con limpiarlo bien y utilizar enzimas que descompongan los restos de raíces que no hayamos podido quitar manualmente y tendremos nuestro sustrato listo para otro cultivo.

Es muy ligero

Además de que es muy liviano, tiene la particularidad de que se puede compactar. Esto es ideal para facilitar su transporte, pues además de pesar poco, ocupa muy poco espacio. Esto facilita su transporte enormemente y abarata su precio. Puedes comprarlo online a un precio muy barato y recibirlo en casa con envío gratis y urgente.